Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Padre de niña hidrocefálica presenta denuncia ante la CEDH

Denuncian negligencia y abusos en hospitales de Sinaloa y Sonora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2009, p. 32

Hermosillo, Son., 31 de marzo. Alberto Galicia Ley, padre de una bebé de cuatro meses de edad que nació tras apenas cinco meses y tres semanas de gestación, denunció negligencias y violaciones a la Ley General de Salud que arriesgaron la vida de su hija en hospitales públicos de Sinaloa y en uno privado de Hermosillo, donde además le presentaron una cuenta que incluye gastos médicos inventados.

En entrevista, señaló que este martes le exigieron dejar la habitación 232 del Centro Internacional de Medicina (CIMA) de Hermosillo, que pretende cobrarle casi 120 mil pesos por atender a su hija Fátima Guadalupe. Se hospedó en un hotel de esta capital, pues considera perjudicial viajar con la pequeña, a quien se le diagnosticó hidrocefalia.

Mi hija nació prematura y tenemos ya cuatro meses y medio en hospitales, primero en el del (Instituto Mexicano del) Seguro Social en Los Mochis, donde comenzó esta pesadilla, dijo.

Galicia Ley aseguró que la falta de interés de médicos y enfermeras puso en riesgo la de por sí frágil salud de su bebé.

Sostuvo que, por deficiencias del equipo y la indiferencia de trabajadores del hospital del IMSS en Los Mochis, siete de cada 10 niños que llegan al área de neonatología mueren. “Un médico allá me dijo: ‘Ya hazte a la idea de que tu hija se va a morir. Estos niños no viven más de 15 días por que no tienen bien desarrollados los pulmones. No tiene las funciones normales’.

“Entonces yo le dije: ‘Si usted es la persona que va a tratar a mi hija, ¿qué esperanza tiene la niña?’ Pero el doctor murió de un infarto un mes después de que me dijo eso”, recordó.

Señaló que algunos médicos le recomendaron sacar a la niña del IMSS y, tras ser agredido por un empleado del nosocomio que se molestó por sus exigencias de trato digno para la niña, la trasladó el 15 de diciembre al hospital general de Los Mochis, del sistema de salud de Sinaloa.

Tengo documentado todo desde que nació, el 30 de noviembre, señaló Alberto Galicia, quien presentó una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa, por negligencia médica.

La niña duró unos días en el Hospital General, y salió de ahí porque se le hinchaba la cabeza a causa de la hidrocefalia y su situación se complicaba, por lo que Galicia buscó ayuda en el hospital CIMA de Hermosillo.

Francisco Mesa Sáenz, médico de este nosocomio, ofreció realizar una cirugía endoscópica a la pequeña para solucionar los efectos de la hidrocefalia. Alberto Galicia reunió 80 mil pesos y viajó a Hermosillo el 24 de marzo con su esposa e hija.

En lugar de encontrar mejor trato, nos dimos cuenta de que fue un engaño: nos cobraron tres veces más de lo que habríamos pagado en Los Mochis y lo primero que le hicieron a la niña fue una intervención quirúrgica. No entendemos para qué corrimos el riesgo de traerla por carretera a un lugar donde, además, el servicio ha dejado mucho que desear, pese a que es el hospital privado más caro del noroeste del país, señaló.

Este martes, al pedir el desglose de la cuenta, comprobó que le cargaron medicamentos que la niña no recibió; otros los cotizó en la propia farmacia del CIMA, y descubrió que costaban menos de la mitad.