Mundo
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Netanyahu toma posesión como primer ministro israelí
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2009, p. 28

Jerusalén, 31 de marzo. El ultraderechista Benjamin Netanyahu prestó juramento este martes como primer ministro de Israel tras obtener la aprobación parlamentaria para su gobierno, previa presentación de su gabinete durante la cual se declaró dispuesto a negociar la paz con los palestinos, pero no habló del establecimiento del Estado independiente al que aspiran.

La cúpula palestina reaccionó con desilusión y crítica a las declaraciones del nuevo jefe de gobierno. Esperábamos escuchar un compromiso claro para una solución de dos estados, así como para negociar sobre todos los asuntos claves del conflicto, declaró el negociador en jefe palestino Saeb Erekat.

Pero en la sesión del Knesset (Parlamento israelí), Netanyahu dijo al pueblo palestino que si realmente quiere la paz, podemos lograrla, y ofreció negociaciones en tres áreas paralelas: económica, diplomática y de seguridad con la Autoridad Nacional Palestina.

En resultado final de estas negociaciones sería un acuerdo de paz permanente mediante el cual los palestinos tendrán toda la autoridad necesaria para gobernarse por sí mismos, excepto aquella que amenace la existencia y la seguridad de Israel, indicó.

Inquietud internacional

No obstante, el gabinete, muy marcado a la derecha pese a la participación de ministros laboristas, ha suscitado inquietud en la comunidad internacional, que teme que el nuevo equipo dé el tiro de gracia a un proceso de paz e incluso intensifique la colonización.

En la sesión de investidura en el Parlamento unicamaral, 69 de los 120 diputados israelíes apoyaron el gabinete surgido de las legislativas del 10 de febrero, y poco después Netanyahu prestó juramento, seguido de sus ministros.

El gobierno de coalición, en el que participan cinco partidos, está integrado por 30 ministros y es el más amplio en la historia de Israel. Una de las carteras clave, la de Relaciones Exteriores, fue designada al ultraderechista Avigdor Lieberman, líder del partido Israel Beitenu y conocido por sus posturas antiárabes. El líder laborista, Ehud Barak, mantiene la cartera de Defensa.

Netanyahu se convierte en primer ministro por segunda vez en diez años (1996-1999).

Mientras, en la franja de Gaza, dos palestinos murieron y dos resultaron heridos durante una incursión del ejército israelí en la localidad de Maghazi.