Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Provocan inequidad, afirman PRD, PT, Convergencia y PSD

Exigen al IFE retiro de espots de los diputados del PVEM

Desechan consejeros la queja del PRI por guerra sucia del PAN

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2009, p. 8

PRD, PT, Convergencia y PSD presentaron otra queja contra el PVEM, ante el Instituto Federal Electoral (IFE), por la persistencia en transmitir en las dos principales televisoras espots sobre los informes de sus diputados y demandaron al organismo que adopte medidas cautelares y sean retirados de inmediato, porque generan inequidad en la contienda.

Por otra parte, el Consejo General del IFE consideró infundado el recurso presentado por el PRI contra el PAN por las imputaciones del presidente panista, Germán Martínez, contra los gobiernos priístas, relacionadas con su responsabilidad en anteriores crisis económicas, además de otros esquemas de comunicación que el priísmo consideró ilegales.

La sesión transcurrió casi sin debate, más allá del intercambio entre los representantes del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, y del PAN, Roberto Gil. El priísta acusó al panismo de fundamentar su campaña en acusaciones contra el tricolor y lamentó que con la resolución se abra la puerta a la impunidad de la campaña negra panista.

Muchacho pendenciero, esquizofrénico, mosca de carnicería. Curioso debate de altura que plantea el PRI, reviró Gil al aludir a las descalificaciones que ha recibido Martínez tras lanzar sus acusaciones al priísmo.

El recurso interpuesto fue desechado al avalar un dictamen en el que se advierte que los señalamientos de Martínez se dan en uso de la libertad de expresión para fijar la postura de su partido sobre temas económicos. Se consideró que en las pruebas aportadas por el PRI no se apreció ninguna expresión denigrante para ese partido, por lo que es válido concluir que la propaganda está dirigida a fomentar la discusión y análisis de aspectos relevantes para el acontecer público.

En cuanto al recurso de los cuatro partidos contra el PVEM, advierten que los promocionales son violatorios de la equidad y del derecho de los partidos de acceso permanente a los medios de comunicación social, constituyendo una ventaja y posicionamiento indebidos dentro del proceso electoral y en la etapa previa de la realización de las campañas.

Asimismo, señalan que al concluir las precampañas federales y locales, el resto de partidos saldrían del aire por lo que sólo aparecería, de manera ilegal, el PVEM en las pantallas de las principales televisoras en franca violación al estado de derecho y al principio de equidad.

Cabe recordar que el PVEM fue el único partido que defendió los intereses de las televisoras cuando el IFE pretendió sancionarlas por manipular los mensajes electorales y por no transmitir la pauta.

Ayer el Consejo General del IFE tuvo dos sesiones, durante las cuales se modificaron normas de publicidad gubernamental con el propósito de permitir, por ejemplo, que a escala federal el Servicio de Administración Tributaria mantenga su propaganda hasta el arranque de las campañas federales, con la advertencia de que no incluya logros del gobierno, según planteó el consejero Virgilio Andrade.

Este permiso se extendió a la propaganda del sector salud y la de entidades como la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública. En contraste, Andrade subrayó que a partir del 3 de abril la publicidad en medios locales de Nuevo León, Sonora y San Luis Potosí quedará prohibida totalmente en razón de que arrancan las campañas locales.

Por otro lado, se presentó un informe sobre el avance del Plan Integral del Proceso Electoral, mediante el cual se dio a conocer que 66 por ciento de las acciones institucionales rumbo a la organización de los comicios ya han sido iniciadas. Paralelamente, se reportó que en el último día para recoger la credencial de elector, 613 mil ciudadanos aún no lo habían hecho.