Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de Puebla dice que no hay tales recursos, afirma el dirigente Víctor Cervantes

Incumple Calderón oferta de apoyar los paros técnicos: sindicato de VW

Usted es muy tonto para entender o yo para explicar, respuesta de Lozano ante insistencia de saber cuándo recibirán el respaldo

Afectados, más de 9 mil trabajadores de la armadora

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2009, p. 37

A los trabajadores en paro técnico no les han entregado ningún apoyo económico. No les ha llegado nada, absolutamente nada de los programas que anunció el gobierno federal en este sentido, y hay dudas de que puedan concretarse, denunció el secretario general del sindicato de Volkswagen, Víctor Cervantes.

Los funcionarios nos dicen que dichos apoyos no van directo a los trabajadores, y a los medios les dicen que sí; creo que desde ahí están mintiendo; hay que esperar a que las promesas se vean reflejadas en el recibo de pago, señala.

En entrevista, el dirigente sostuvo que incluso ya recurrieron al gobierno de Puebla para ver cómo van a fluir dichos programas, y les respondieron que no hay tales recursos. Agregó que en todo caso el trámite es muy lento y hay desinformación sobre el procedimiento que tienen que seguir las organizaciones en paro.

Planteó que, desafortunadamente, los sindicatos que están en dicha situación y las autoridades están cayendo en una guerra de declaraciones. Explicó que, incluso, se le ha cuestionado por preguntar insistentemente sobre el respaldo oficial. “Lozano (titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social –STPS–) dijo que ya había dedicado mucho tiempo tratando de explicarme la mecánica de estos apoyos pero, o yo soy muy tonto para entender, o él es muy tonto para explicar”.

Víctor Cervantes fue abordado por la prensa en las instalaciones de la STPS, donde ayer fueron citados los dirigentes de las organizaciones que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT). Sin embargo, la reunión se suspendió porque no dejaban entrar a los integrantes del Colegio de Bachilleres de Guerrero. Quizá porque esta organización firmó un desplegado en el que se pedía la renuncia de Lozano, comentaron algunos líderes gremiales.

Cervantes planteó que la Volkswagen fue la primera empresa en incribirse en el programa de apoyo a los trabajadores ofrecido por Felipe Calderón, pero luego de tres paros técnicos que ha realizado y otro más que está en puerta, no ha logrado que se entregue dicho respaldo a los empleados. Van para largo, hasta la semana pasada todavía nos pedían más requisitos, como que se firmara un acuerdo por el sindicato, y esos papeles todavía tienen que llevarse a México, por lo que el proceso va a tardar mucho, dijo.

Expuso que en total, los más de 9 mil trabajadores de esta armadora completarían 25 o 30 días en paro técnico, además de que en los últimos seis meses han despedido a más de mil 300 eventuales; la situación está difícil, porque las suspensiones de labores provocan incertidumbre, y más si se dice que el gobierno federal las va a respaldar y luego resulta que no es así.

Por ello, aunque somos incómodos en las reuniones con Lozano, este comité ejecutivo trae un mandato de los obreros, quienes se preguntan sobre los apoyos y están molestos porque se crean falsas expectativas; advierten que si no hay recursos mejor lo digan, planteó Cervantes.

Por último, dijo que en las reuniones se ha señalado que los trabajadores entrarán a cursos de capacitación y recibirán estímulos económicos por ello, o bien que podrían usar una parte de sus fondos de retiro, pero estos planteamientos se los han pateado.