Opinión
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Felipe British Petroleum

Las órdenes del Baño

Santos funcionarios

Clase Política

Topes a sueldos de funcionarios

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Calderón se entrega al FMI

Devolución del impuesto a la nómina

Despidos en Modelo

Bajo la Lupa

Las exequias del neoliberalismo global

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

En el Fondo, una vez más

Calderón, seis años después

Catarrito y gripa, de gira

Ciudad Perdida

Cambios en los trabajos de López Obrador rumbo a los comicios

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Obama: matices de cambio
E

n el contexto de una cumbre que se llevó a cabo ayer en La Haya, el viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamed Mehdi Ajundzadeh, se reunió con el enviado especial del presidente Barack Obama para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, encuentro que fue calificado como cordial por la secretaria de Estado Hillary Clinton, y que se dio poco después de que el primero manifestara la disposición de Teherán a atender una solicitud de Washington para colaborar en la lucha contra el tráfico de drogas en Afganistán.

El Correo Ilustrado

Contra la impunidad

B

ajo su régimen siniestro –que se enquistó y pudrió la entraña del poder desde que fue oficial mayor de la Secretaría de Gobernación en 1958– se enconó la certidumbre de la muerte, se prohijó y financió el huevo de la serpiente que hoy repta –en forma de delincuencia organizada– en busca de carroña por los andamios de la nación. Este nefasto –en su sentido literal de pecado contra la justicia– personaje fue responsable del montaje de la cárcel extrajudicial en el Campo Militar número uno en 1962; fue operador de la CIA (Lintempo 1), e instigador de la formación de los primeros halcones, con Zovek a la cabeza, en 1968; corresponsable de los sucesos ocurridos en la ciudad de México entre el 26 de julio y el 9 de octubre de 1968; responsable de los hechos ocurridos entre el 15 de mayo y el 10 de junio de 1971; fue quien autorizó entre 1969 y 1972 los primeros vuelos de la muerte desde el puerto de Icacos (antes que en Argentina); creador en 1967 del grupo C-047 a cargo de Miguel Nazar Haro, especializado en asesinato político de opositores disfrazado de inteligencia militar (G-2) que en 1974, a pedido del recién nacido Grupo Monterrey, se quitó los guantes y mandó a asesinar abiertamente a ciudadanos inermes ahora con el nombre de Brigada Blanca; el mismo que empobreció al país; el que nos mandó detener cuando yo tenía seis años; el mismo que redujo el presupuesto de las universidades públicas y mandó reducir la matrícula para terminar con la educación superior gratuita; el inclemente anticomunista amigo de Cuba; ése que duerme tranquilo desde que el procaz Congreso de la Unión aprobó la Ley Federal de Acceso a la Información Pública restringiendo su alcance a la seguridad nacional sin que hubiera una sola definición normativa del término en ninguna ley; el que respiró a sus anchas cuando el Senado aprobó la ratificación de los delitos de lesa humanidad eximiendo al Ejército; ése que se ríe de las averiguaciones previas hechas sobre las rodillas y sin sustento (aun cuando había todos los elementos para consignarlo como criminal, genocida, negligente, omiso, permisivo y generador de las condiciones de posibilidad de la guerra –ahora llamada sucia– y la delincuencia que asuela al país)… Que Luis Echeverría Álvarez haya sido exonerado no es más que un eslabón en una cadena que se empezó a forjar desde que llegó al poder en un ejercicio de delincuencia organizada de efecto continuo e ininterrumpido desde 1958 a la fecha. No importa el régimen, el sistema legal está construido para eso y funciona a cabalidad; pedir justicia a ese sistema –a más de 40 años de acumulación de cinismo y complicidad exponencial de todos los gobiernos– es un ejercicio de ociosidad imperdonable.

Carta a Eduardo Galeano
Grenoble, Atenco y el secuestro equiparado
Foto
Eduardo Galeano, el lunes pasado, acompañado de Carmen Lira, directora general de La Jornada, Elena Gallegos, Blanche Petrich y Rosa Elvira Vargas Foto José Núñez
Adiós a la privacidad
E

n 1938, cuando se transmitió por radio la adaptación que hizo Orson Welles de la novela La guerra de los mundos, de H. G. Wells, casi inmediatamente, incluso antes de acabar la serie, familias enteras en Nueva York y en Nueva Jersey abandonaron despavoridas sus hogares, cubriéndose el rostro y la cabeza con lo que tenían a la mano. Muchas personas fueron presas de tal pánico que incluso olvidaron cerrar sus hogares. Las estaciones de camiones y de trenes se saturaron y fueron insuficientes. Se ignora cuántas personas fueron arrolladas por la masa pero se dice que fueron cientos.

Adolfo Gilly
Arnoldo Kraus
¿Israel al banquillo?
L

uego de la reciente invasión a la franja de Gaza, sería aventurado pronosticar qué se trae entre manos el nuevo gobierno de Israel. ¿Otra orgía de destrucción y asesinatos a granel de palestinos? Lo cierto es que nada indica que la comunidad internacional (o sea Washington y la Unión Europea) deje de ver a Palestina como el conejillo de Indias de la industria bélica mundial.

Decadencia plurinominal
L

a temporada de los jaloneos entre las cúpulas partidarias para adjudicar las diputaciones plurinominales terminó en medio de disgustos, maniobras grupales y pasiones insatisfechas. En este jaleo poco tuvieron que ver las razones que dieron lugar a tan apreciados lugares legislativos. Lejos han quedado las originales pretensiones de incluir, por ese conducto, a las minorías que, no obstante recibir un buen cúmulo de votos, quedaban fuera de los triunfos uninominales en los distritos electorales, ya fueran federales o locales. También se apartan, los presentes repartos de curules, de la necesidad que tienen los distintos partidos de dar cabida a sus minorías internas para llevar la marcha del conjunto en paz, o para contar con las capacidades requeridas para el trabajo legislativo especializado.

José Steinsleger
Luis Linares Zapata
El Vaticano interviene a los Legionarios
R

ecién se conoce lo que era un secreto a voces, la Santa Sede interviene una vez más la orden religiosa mexicana conocida como los Legionarios de Cristo. Tarcisio Bertone, secretario de Estado, establece que el Papa ha decidido llevar a cabo por medio de un equipo de prelados una visita apostólica a las instituciones de los Legionarios de Cristo. La nota es recogida incluso por los portales de la propia legión, mostrando así un nuevo episodio en que el papa Benedicto XVI injiere y fiscaliza una congregación religiosa marcada en los últimos años por los escándalos. Primero, le restringe a Maciel su ministerio público, pero no inicia un proceso o juicio canónico en su contra; segundo, reduce y limita los votos religiosos especiales que aseguraban silencio y encubrimientos internos. Ahora el Vaticano reconoce una crisis y divisiones entre los miembros de la congregación a los que el Papa les expresa su solidaridad y su plegaria en estos momentos delicados. La carta ya señalada de Bertone no puede ser más elocuente al expresar: podrán contar siempre con la ayuda de la Santa Sede, para que a través de la verdad y la transparencia, en un clima de diálogo fraterno y constructivo, superen las dificultades existentes. En este sentido, el Papa ha decidido llevar a cabo por medio de un equipo de prelados una visita apostólica a las instituciones de los Legionarios de Cristo. Las investigaciones probablemente se han iniciado ya y se intensificarán después de Semana Santa. Muy probablemente esta intervención pontificia se pactó durante la reciente visita a México del propio cardenal Tarcisio Bertone, quien primero llegó a Chetumal, Quintana Roo, sede de la prelatura otorgada a los Legionarios de Cristo, donde permaneció varios días con actividades privadas, antes de llegar a la ciudad de México, donde participó en el sexto Encuentro Mundial de las Familias, en enero pasado.

G-20: ¿enterrar o resucitar a Keynes?
E

l invitado más importante en la reunión del G-20 que comienza mañana es el economista John Maynard Keynes, o más bien, su fantasma. Ahí estará, codeándose con todos, aunque los participantes no lo vean. Algunos saludarán sus ideas sobre estímulos fiscales, otros hablarán de su plan para reorganizar el sistema monetario internacional al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Bernardo Barranco V.
Alejandro Nadal
El preludio
L

os clásicos del béisbol y el fútbol llenan los stadiums y entusiasman a las masas en todo el mundo. Por supuesto que todos nos consideramos expertos en la materia –yo entre ellos- y discutimos acaloradamente con cualquiera.

La otra cuaresma
E

n el mes de marzo del año 415, en plena cuaresma, un grupo de monjes de la iglesia de San Cirilo habló con Dios. Nadie recogió ese diálogo, sólo los hechos que le sucedieron y que el científico Carl Sagan sintetizó en estas líneas:

Fidel Castro Ruz
Javier Aranda Luna