Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líder del PRD en Colima coloca a su hija y dice que no es nepotismo

En listas de candidatos aparecen más compadres y familiares de gobernantes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2009, p. 10

Una hija de 22 años de edad del fundador y dirigente del PRD en Colima, la esposa de un ex gobernador priísta en el mismo estado y la cuñada del mandatario panista de Morelos forman parte de las listas de candidatos a diputados plurinominales que los partidos registraron en las horas recientes ante el Instituto Federal Electoral (IFE) con miras a los comicios del próximo 5 de julio.

Les presento a la próxima diputada federal, señaló Arnoldo Vizcaíno Rodríguez al dar a conocer que su hija Indira Vizcaíno Silva, estudiante de derecho, ocupa un lugar privilegiado (el quinto) en la lista plurinominal de la quinta circunscripción, que corresponde a los estados de México, Colima, Hidalgo y Michoacán, con cabecera en Toluca.

El presidente de la mesa directiva del séptimo consejo estatal del PRD rechazó que la postulación de su hija sea un acto de nepotismo: cada quien tiene sus opiniones, pero su designación no fue un acto de nepotismo, porque yo no fui a la comisión nacional de candidaturas ni al Consejo Político Nacional a promoverla.

Del lado del PRI se informó que la ex diputada local Hilda Ceballos Llerenas, esposa del ex gobernador Fernando Moreno Peña, ocupa el lugar número nueve en la lista de candidatos a diputados federales por la quinta circunscripción electoral.

En Morelos se informó que el segundo lugar de la lista plurinominal del PAN lo ocupa Margarita Olvera Alemán, diputada local y cuñada del gobernador Marco Antonio Adame Castillo. El alcalde de Cuernavaca, Jesús Giles Sánchez, dijo que él encabeza la lista y que este miércoles solicitará licencia para dedicarse a la campaña. El tercero de la lista es el diputado Óscar Velasco.

Jesús Posadas Sánchez, consejero político del sol azteca en Durango, denunció que Jesús Ortega (dirigente nacional del PRD) hizo candidatos a su compadres, los esposos Marcos Cruz Martínez y Salma Guzmán Daer, quienes contenderán por el cuarto distrito electoral federal y por el segundo lugar de la lista plurinominal, respectivamente.

Cruz Martínez renunció el 9 de febrero al Partido del Trabajo, a finales de ese mes se sumó al PRD y el domingo por la noche fue designado por la dirigencia nacional perredista candidato al cuarto distrito electoral federal con sede en Durango.

Leonel Cota Montaño, ex gobernador de Baja California Sur y ex dirigente nacional del PRD, dijo que rechazó la candidatura plurinominal que le ofreció la dirigencia –la tercera posición de la primera circunscripción, que abarca los estados del noroeste–, porque ése no fue el acuerdo que se tenía, aunque no mencionó cuál era.

De aceptar, explicó, tendría que responder con un alto porcentaje de votación, lo que significaría cargar a dos candidatos que no tienen presencia en la región –Jesús Zambrano y una señora que ni conozco–, y con el riesgo de que la tercera posición quede fuera de la Cámara.

En el PAN del estado de México han declinado cuatro aspirantes. El primero fue Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien el domingo informó que prefirió terminar su gestión como alcalde de Toluca a contender por el distrito 34, con cabecera en la misma ciudad.

Hoy lo secundó la diputada local Selma Montenegro Andrade, a quien el PAN tenía intenciones de postular como candidata a diputada federal por el distrito 27, con cabecera en Metepec. Ella aspiraba a convertirse en la candidata a la alcaldía, pero el blanquiazul postuló a otro. También dimitió Ruth Olvera Nieto, quien había sido designada por el distrito 17 de Ecatepec.

Verónica González, Rubicela Morelos, Saúl Maldonado, Israel Dávila y Raymundo León