El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En recuerdo de Raúl Alfonsín

L

a muerte de Raúl Alfonsín, ex presidente argentino, abre una reflexión sobre aquella presidencia, su tiempo y circunstancias. Memorable fue la condena a los generales y almirantes –Videla, Masera y otros–, genocidas del pueblo argentino. Con los de Nurenberg conforman juicios paradigmáticos al condenar a responsables de crímenes de lesa humanidad. Luego vinieron las leyes de obediencia debida y punto final, exculpatorias de los militares criminales, violatorias de las normas del derecho penal internacional que establecen la responsabilidad de los altos mandos por los crímenes de sus subordinados. La historia ha de registrar la ejemplar condena, también las defecciones.

Desde el exilio, una lágrima por Alfonsín.

José María Martinelli

Aclaración de la UNAM

Respecto de la carta firmada por Hugo Aboites, publicada en El Correo Ilustrado este miércoles 1º de abril, me permito hacer las siguientes precisiones:

Es falso que la Universidad Nacional Autónoma de México se ajuste a los criterios que establece el Ceneval como señala el autor y que exista una norma única para el acceso al bachillerato a nivel nacional.

Es absolutamente falso también que el examen de admisión al bachillerato de la UNAM se aplique de manera coordinada con el Ceneval, y que la institución se ajuste a los cambios que ese organismo haga en alguno de sus exámenes para el bachillerato.

Igualmente se falta a la verdad cuando se sostiene que la UNAM persigue estudiantes del CCH que se rehúsan a la prueba PISA.

Atentamente.

Enrique Balp Díaz, director general de Comunicación Social

Petición a la Suprema Corte

Nos parece muy acertado que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya modificado el acuerdo 2/2002, que había permitido que las autoridades responsables eludieran burdamente el cumplimiento de la resolución de un amparo con todo tipo de maniobras, negando de facto el derecho que los ciudadanos han ganado en los tribunales, lo cual no es cosa fácil.

Es el caso del ejido de San Pedro Tultepec, al cual se le concedió un amparo en junio de 2002 para que el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, ejecutara en su totalidad la resolución presidencial que los dotó de tierras hace 80 años, ordenando a este servidor público realizar las diligencias de ejecución y deslinde, elaborar el plano definitivo y levantar el acta de formal entrega de las tierras que tienen los ejidatarios en propiedad y posesión desde antes de la gesta revolucionaria, dándole 24 horas para cumplir.

Han pasado siete años y hasta el momento ha hecho caso omiso, a pesar de que también la primera sala de esta Suprema Corte le ordenó dar cumplimiento desde abril 2005.

El secretario de la Reforma Agraria ha contado con la actitud interesada o negligente de la juez séptima de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal, Leticia Flores Díaz, quien tiene en sus manos este asunto y desde hace cuatro años está realizando todo tipo de tácticas dilatorias, con la finalidad de proteger al secretario de la Reforma Agraria para que siga eludiendo el cumplimiento de la ejecutoria, sin ninguna consecuencia.

La modificación que aprobaron establece un plazo de 10 días para que una autoridad cumpla con la resolución de un amparo, de lo contrario se procederá a su destitución y su consignación ante un juez penal federal; en razón de lo anterior, pedimos que se ordene la destitución inmediata y la consignación penal de Abelardo Escobar, pues de esta manera realmente la Corte hará respetar sus resoluciones y tal vez algún día los ciudadanos volverán a creer en esta institución.

Atentamente.

Bufete Jurídico Tierra y Libertad. Bárbara Zamora y Santos García

Desmentido de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Por no corresponder a lo ocurrido y tampoco contribuir a la conformación de un clima de concordia, necesario entre la comunidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, lo publicado en la página 36 de la edición del diario La Jornada correspondiente al 31 de marzo, le solicito, de la manera mas atenta, se publique en El Correo Ilustrado la siguiente aclaración. La organización estudiantil denominada Iniciativa Mientras Cace Ratones no organizó, ni participó en la organización del evento académico Foro Elecciones Intermedias 2009, en que participaron profesores investigadores de la propia facultad, del CIDE, del ITAM y del Centro de Estudios de Opinión Pública.

Atentamente.

Carlos Bravo Vázquez, secretario de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

Respuesta de la reportera

La propaganda distribuida en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales desmiente lo señalado por Carlos Bravo Vázquez.

Karina Avilés

Sobre cambios en Canal 11

El Canal 11 de televisión –del Politécnico, aún dicen– cumplió 50 años de vida, reducido por la ideología en el poder a emitir una programación excluyente y prejuiciada, que cancela su espíritu de apertura e inscribe a esta difusora, en el concierto de Televisa-Tv Azteca, para soslayar y desvirtuar la cultura de los mexicanos.

Lejos quedó efectivamente aquel Canal 11 cuyas emisiones difundían La técnica al servicio de la patria, es decir, la fusión en imágenes de la ciencia y tecnología del pueblo, con la gestada por el IPN. La actual programación del canal no concibe que exista pueblo mexicano, ni ciencia actuante dentro de éste; y sólo difunde conocimientos deshistorizados –es decir, sin contexto social–, al estilo de “¿Sabía usted que…?”

Se ha excluido al trabajador de la pantalla, en lo técnico-científico, y lo cultural. No aparece la relación, el humor, el habla popular, y hasta en lo étnico se blanquea a los participantes. Obreros y campesinos son ahora, según esta difusora, gente educada que se quiere superar: es decir, clase media ansiosa de parecer diferente y superior.

Ya compite Canal 11 con Televisa-Tv Azteca, en sus mismos términos: ya tiene también entretención matutina, con mujeres que vivencian la estética de supermercado, como el ideal de la gente que triunfa.

En una palabra, Canal 11 se ha afiliado a la televisión privada, con la sola diferencia de que mientras ésta denigra y se burla del pueblo, el canal del Politécnico lo educa, para que deje de ser tal. Valiente cumpleaños…

Raúl de la Torre Téllez, egresado del IPN

Amplía información

Para conocimientos de los lectores, me permito señalar que una información mucho más completa relacionada con las actividades de la Coordinación del Programa sobre Asuntos de la Mujer, la Niñez y la Familia (CPAMNF) y el Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres (PIMH) de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos puede ser consultada en el sitio web de la CNDH, en cuya área de capacitación figuró, en otra administración, Gloria Ramírez, hoy autora de afirmaciones sin sustento publicadas en nota de La Jornada.

Como podrán constatarlo los interesados, son muy numerosas las actividades de estudio, protección y divulgación de los derechos humanos de las mujeres que ha realizado la CNDH, entre éstas la de dar seguimiento, evaluación y monitoreo a las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, la difusión de los derechos de las mujeres, la de recibir quejas en esta materia e, igualmente, la de estar atentos a los avances o retrocesos en el cumplimiento de los instrumentos internacionales aplicables.

Cursos, talleres, ciclos de conferencias y diplomados de educación superior y posgrado dirigidos a esos propósitos son otras de las actividades realizadas de manera sistemática por esta institución. Algunos de sus trabajos en 2008, como la encuesta Igualdad entre mujeres y hombres, han sido ampliamente reconocidos por su minuciosidad y han merecido una importante difusión en los medios de comunicación, tanta como la que han tenido las evaluaciones de la participación de mujeres y hombres en cargos de elección popular y de toma de decisión en el país, por citar sólo algunos ejemplos. Le agradezco su atención y la saludo.

Sara Irene Herrería Guerra, directora general del Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres, CNDH

Precisan datos sobre Bienal de La Habana

La nota del enviado Pablo Espinosa que aparece el día miércoles 1º de abril en la sección de Cultura de La Jornada, donde se menciona la participación de México en la Bienal de La Habana, merece la siguiente aclaración:

Por cuestiones de logística y de aseguramiento de obra, en la exposición destinada al proyecto colectivo Bisagra, con la curaduría de Patricia Mendoza, no entraron las obras contempladas originalmente y que aparecen en el catálogo de la Bienal, reconfigurándose el proyecto. Con la anuencia de la curadora y del equipo curatorial de la 10 Bienal La Habana, que tiene como temática: Integración y resistencia en la era global, se presentó la exposición Bisagra el sábado 28 de marzo a las 15 horas en el Convento de San Francisco de Asís, con obras de stencil y graffiti de los colectivos Asaro y Lapiztola; 50 fotografías inéditas de 27 fotógrafos nacionales e internacionales incluidos en el libro que editó el pintor Rubén Leyva denominado Memorial de agravios, Oaxaca, México, 2006 (y no Oaxaca en llamas, como menciona la nota); y obra en proyección de Bruno Varela, Maldeojo, Alejandro Echeverría y Ana Santos, entre otros.

Esperamos que el enviado tenga la oportunidad de visitar la exposición y ampliar la información de la presencia de México en la Bienal de La Habana.

Firman los participantes: Rubén Leyva, pintor y editor; Alejandro Echeverría, fotógrafo; Bruno Varela, videoasta; Abraham Nahón, escritor; Luis Cruz, fotógrafo; Max Núñez, fotógrafo, y Jorge Santiago, fotógrafo

Precisiones del Metro

En relación con la nota publicada el miércoles primero titulada Ejecutan a policía, la cual señala que El cuerpo sin vida del coordinador de vigilancia de Línea A del Metro fue localizado en un lote baldío (...) La víctima fue identificada como Roberto González.

Al respecto, le preciso que el arquitecto Roberto González Roldán tenía casi un año que dejó de prestar sus servicios al Sistema de Transporte Colectivo, como coordinador de vigilancia de la zona A, donde laboró del 5 de marzo de 2004 al 13 de abril de 2008, por lo que el hoy occiso ya no tenía ninguna relación laboral con este organismo

Cabe mencionar que el señor Luis Manuel García Ruiz es el actual coordinador de vigilancia de la zona A, adscrito a la Gerencia de Seguridad Institucional de este sistema.

Atentamente.

El director de Medios, Francisco de Souza

Pide aclarar concepto del gobierno sobre el ser humano

Nos seguimos preguntando: ¿para quién gobiernan nuestros políticos?

Cuando observamos que lo que se busca es mantener un sistema económico que fomenta la explotación y cosifica al ser humano, y donde las competencias para el trabajo son más importantes, mientras que paralelamente se permiten contrataciones fuera de la ley y, peor aún, que el gobierno mismo haga uso de esas prácticas que en ningún sentido favorecen al pueblo. Cuando so pretexto de la inseguridad se militariza al país.

Hoy recordamos con tristeza la filosofía revolucionaria sobre la cual se edificó nuestra patria, movilidad social. ¿Las políticas actuales, la buscan? La educación como vehículo para obtenerla, ¿se apuesta a ello?

Invitamos a explicitar sobre qué definición del ser humano se formulan las políticas de este gobierno.

Sociedad Mexicana de Psicología Clínica AC. Berenice García Tapia

Invitaciones

López Obrador en Coyoacán

Invitación a todos los coyoacanenses a acudir a la visita que hará el licenciado Andrés Manuel López Obrador a Coyoacán el viernes 3 de abril a las 19 horas, entre las calles de Escuinapa y Papalotl, colonia Santo Domingo.

Diputado federal en Coyoacán Adrián Pedrozo Castillo, Carlos Ortiz Chávez, Manuel González de la Cruz y Mary Carmen Larralde Hurtado.

Criminalización de las luchas sociales

Foro sobre la criminalización de las luchas y movimientos sociales, donde se abordarán los casos de represión e injusticia más graves de los últimos años y las expectativas de la lucha social en nuestro país. Este foro forma parte de la campaña Justicia y libertad para Atenco. Contaremos con la participación de compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de Atenco, Lucía Morett, Éricka Zamora y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. Jueves 2 de abril a las 14 horas en la UAM-Xochimilco, frente a la cafetería. Al terminar el foro habrá música de jaraneros, ska y rock, en solidaridad con Atenco.

Colectivo de Resistencia Estudiantil 10 de Junio. Responsable: Luis Ángel López Santiago.

Música en Coapa

El Círculo de Estudios Coapa presenta a Raúl Martell en Cantando se entiende la gente. Rumbo a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia. Jueves 2 de abril, 19 horas. Auditorio José María Morelos y Pavón. Canal de Miramontes # 3755 esquina Cárcamo y Prolongación División del Norte, subdelegación de Villa Coapa. Antes de la glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada libre. [email protected] Transmitido en vivo por www.radioamlo.org.