Estados
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Violan las propias normas del sindicato, según información oficial

En Aguascalientes, aviadores del SNTE ganan 100% más

Demandan sancionar al director del Instituto de Educación del estado

Es parte del pago de favores de Calderón a Elba Esther Gordillo: PRD

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2009, p. 31

Aguascalientes, Ags., 1º de abril. Al menos 153 profesores adscritos a la sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entre ellos el dirigente seccional, Heriberto Gallegos Serna, cobran como comisionados de esa organización gremial sin cumplir los requisitos, y además perciben salarios dos veces más altos de los correspondientes, de acuerdo con documentos del Instituto de Educación del Estado (IEA). Diputados locales consideraron que se debe sancionar por estos acuerdos al director del IEA, Oscar Ponce Hernández, quien asigna los salarios.

La maestra jubilada Laura Ramírez Pérez aseguró ante el Congreso estatal el 20 de enero que recibió el procedimiento de acceso a la información PAI.022/08, que consiste en una copia de la nómina del personal del IEA adscrito a la sección 1 del SNTE, correspondiente a septiembre de 2008, así como el expediente PAI. 073/08, que es una copia de la nómina de enero del mismo año.

En el documento se acota que el capítulo 3, artículo 142, fracción 2 de los estatutos del SNTE señala: Para secciones de mil uno hasta 30 mil agremiados, el Comité Ejecutivo Seccional se integrará con 43 titulares (...) pudiéndose ampliar hasta 45, de acuerdo con las necesidades de la sección. Pero la nómina de septiembre de 2008 indica que hay 153 comisionados en la sección 1.

Foto
Heriberto Gallegos Serna, líder de la sección uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la EducaciónFoto Claudio Bañuelos / Archivo

Igualmente, se destaca que un comisionado debe laborar como profesor frente a grupo, ser integrante del personal de supervisión en funciones o maestro que realice actividades técnico-pedagógicas, además de tener los años de permanencia efectiva requeridos en el nivel de carrera magisterial correspondiente. Ninguno de los beneficiados cumple esas condiciones.

En entrevista, el diputado priísta Jorge Ortiz Gallegos, secretario de la Comisión de Educación de la Legislatura local, afirmó que analizó estos documentos y comentó: “Sabemos que, a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica, este año se destinaron a la entidad 3 mil millones de pesos. En esa partida vienen los salarios de los trabajadores que a partir de 1992 pasaron de la Federación al gobierno estatal. De acuerdo con ese documento, el número de comisionados es una exageración.

Si la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del estado analizó esta situación, tiene que sancionar a los responsables, en este caso el titular del Instituto de Educación, Óscar Ponce Hernández, porque es quien libera las plazas.

La diputada local perredista Nora Ruvalcaba Gámez acusó al presidente Felipe Calderón y al gobernador Luis Armando Reynoso Femat de solapar las irregularidades del sindicato magisterial para pagar favores a Elba Esther Gordillo.