Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muchos paquetes no se requieren, dice el titular de la Función Pública

Pide México a Gates adecuar contrato sobre uso de sus programas de software
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2009, p. 42

El gobierno de México planteó al empresario Bill Gates hacer una adecuación al contrato marco suscrito con Microsoft, a fin de obtener un ahorro, informó Sergio Penagos, subsecretario de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La petición, realizada en el foro Líderes gubernamentales de las Américas 2009, realizado en Estados Unidos y al que asistieron personajes como el ex presidente Bill Clinton, permitiría al gobierno mexicano elegir determinadas aplicaciones de la paquetería y del software de Microsoft Windows a un costo inferior al acordado.

El convenio entre el gobierno federal y Microsoft se firmó en 2007, y en él se permitió al Estado mexicano hacer uso de la paquetería y de las licencias del software a un costo menor hasta en 60 por ciento respecto del precio de las licencias en el mercado.

En ese año se aprobó una extensión para que los funcionarios de la administración pública federal, integrada por 250 dependencias y entidades, puedan usar en su hogar dicho software, sin ningún costo adicional.

Penagos comentó que el planteamiento al cofundador de Microsoft fue: incrementar el nivel de ahorro presupuestal al Estado mexicano, al darle la oportunidad de decidir qué aplicaciones usar, pues al no requerir algunas de las que incluye la paquetería se pueden reducir costos.

Según el funcionario, tras el planteamiento, Gates instruyó a los directores de Microsoft para América Latina y México a fin de encontrar puntos de coincidencia donde sea posible redimensionar el contrato y se haga un uso legal de las licencias de software.

La SFP refirió en un comunicado que durante el encuentro Gates y Penagos dialogaron sobre el progreso de México en el uso de tecnologías de la información para mejorar la competitividad del país y fomentar el desarrollo económico.