jornada
letraese

Número 153
Jueves 2 de abril
de 2009



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


¿Niñas protegidas
contra el cáncer?
Las polémicas vacunas
a anti VPH

Miles de mujeres y niñas son esclavizadas cada año para ser usadas en el comercio sexual, las formas de “enganche” van desde ilusorias ofertas de trabajo en ciudades lejanas hasta el enamoramiento por Internet. La trata de personas apenas se conoce y menos se persigue, en un entorno de complicidad de redes criminales, autoridades remisas o corrompidas, y sociedades complacientes con el abuso sexual.

portada 153 letra ese

AGENDA

30 de mayo
VII Congreso Nacional de Educación Sexual
y Sexología. Cuerpo-Erotismo-Ciencia

Fecha límite para recepción de trabajos
Convoca: FEMESS Federación Mexicana
de Educación Sexual y Sexología
Sede: Centro de Convenciones
IMSS Oaxtepec, Morelos
Informes: 5601-2892 o 5286-0895
www.femess.org.mx


Centro Cultural del Arte Diverso.
Espacio libre de discriminación.

Espacio para reuniones de grupos LGBT, cafetería con internet inalámbrico sin costo, espacio seguro para que personas travestis puedan cambiarse de imagen.
Sede: Calle Roa Bárcenas 220, piso 1, Colonia Vista Alegre, México DF.
Informes: 5741-6597
[email protected]


Primer sábado de cada mes
Curso Taller El buen trato en la sexualidad.
De las 16:00 a las 18:00 horas.
Sede: Centro Cultural José Martí,
ubicado Dr. Mora 2, Col. Centro.
Convoca: Centro de Capacitación
y Apoyo Sexológico Humanista
Informes: Arturo Méndez,
Teléfono: 5207-8897


Xebán. Grupo de Atención Psicoterapéutica.
Informes y citas: 5605-6592
www.grupoxeban.com

 

notiese
numeralia
Octavo mandamiento:
No levantarás falso testimonio


NotieSe | En contra de toda la evidencia científica sobre la eficacia del condón para evitar infecciones por VIH, el Papa Benedicto XVI no sólo desaprobó su uso sino que, faltando a la verdad, fue más allá al afirmar que su distribución aumenta el problema. “No se puede superar este problema del sida sólo con dinero y con eslogans publicitarios. Si no hay voluntad, si los africanos no ayudan, no se puede superarlo con la distribución de preservativos: por el contrario, aumentan el problema”. Para el jefe de la Iglesia Católica, la “única vía eficaz para luchar contra la epidemia es una renovación espiritual y humana de la sexualidad”. Es la primera vez que un Papa menciona la palabra “preservativo”, pero desde una perspectiva que fue calificada como “irresponsable y peligrosa” por la International AIDS Society (IAS).

Las polémicas declaraciones las pronunció en su primer viaje apostólico a África, continente que concentra 67 por ciento de las más de 33 millones de personas viviendo con la infección. Benedicto XVI busca polemizar con argumentos que han despertado respuestas inmediatas. “En lugar de fomentar la ignorancia, el Papa debería usar su liderazgo global para instar a la juventud a protegerse y proteger a los demás del VIH con todas las herramientas a su disposición, incluidos los condones”, consideró Julio Montaner, presidente de la IAS, institución que agrupa a especialistas e investigadores de todo el mundo y que organiza la bianual Conferencia Internacional sobre el SIDA.

También el director del Fondo Global de Lucha contra el Sida, Michel Kazatchkine, se dijo indignado: “Son palabras inaceptables, es una negación de la epidemia”. En notas diplomáticas, los gobiernos de Alemania y Francia manifestaron su “grandísima preocupación” por la declaración de Benedicto XVI. Mientras el Papa insiste en mentir y así faltar al octavo mandamiento, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/sida (ONUSIDA) recicló en su sitio web una información por todos conocida y validada por estudios científicos: “El preservativo masculino es la tecnología disponible más eficiente para reducir la transmisión sexual del VIH”.

Debaten sobre los fundamentalismos externos e internos al feminismo.
Divergencias y acuerdos en el Encuentro Feminista

Rocío Sánchez | Alrededor de mil 600 mujeres se reunieron en la ciudad de México para el XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, cuyo lema, “Contra los fundamentalismos”, llevó a una revisión de las posturas extremistas no sólo en la sociedad actual, sino también dentro del propio feminismo.

Del 16 al 20 de marzo pasados, en el Ex Convento de Regina Coeli, mujeres blancas, indígenas, negras, jóvenes, bisexuales, marxistas o transgéneros debatieron sobre la flexibilización del movimiento feminista, unas defendiendo esta situación y otras cuestionándola.

Feministas como Sabina Berman, de México, y Sergia Galván, de República Dominicana, así como quienes se autodefinen como feministas autónomas —se declaran en contra del sistema y de sus instituciones—, opinan que esta ideología debe recobrar la postura radical que le ha permitido dar la batalla a un esquema de opresión hacia las mujeres, pues el negociar la agenda feminista con organismos internacionales la ha debilitado.

Otras activistas, las llamadas institucionales, proponen trabajar en conjunto con otros movimientos sociales, como el de derechos humanos para así lograr coincidencias y avanzar en las agendas globales.

Tanto las etiquetas como las relaciones desiguales de poder —a decir de algunos grupos— gestaron diferencias, pero la mayor polarización la generó la inclusión de las mujeres transgénero por primera vez en la historia de los encuentros de este tipo.
Las críticas a esta política afirmaron que los argumentos para limitar a las mujeres trans no son biologicistas. Se trata de defender la deconstrucción que las feministas han hecho de sus cuerpos a lo largo de la historia del movimiento, durante la cual “no hemos logrado saber qué es exactamente ser mujeres, y ahora nos dicen que (las trans) sí lo saben y que son mujeres por el sólo hecho de sentirse así”.

Las mujeres transexuales, por su parte, lamentaron haber nacido bajo “el imperio de la corporalidad”, por lo que calificaron al feminismo como “una corriente de pensamiento liberadora”, al interior de la cual invitaron a debatir los límites del cuerpo.

Entre las conclusiones emanadas del evento, las feministas propusieron debatir las diferencias internas, favorecer la integración de poblaciones minoritarias al movimiento y regresar al trabajo comunitario de base. La agenda, coincidieron, debe ser más regional que local si se quiere tener el mayor impacto. La próxima edición se llevará a cabo en Colombia, en 2011.


Celebran lesbianas
“en cada beso una revolución”

Alrededor de mil mujeres marcharon en la ciudad de México para exigir aborto legal en todo el país, libre acceso a reproducción asistida y la creación de un consejo nacional contra el cáncer de mama y cérvicouterino.

NotieSe | Respeto a la orientación sexual lésbica y programas específicos que procuren la salud de las mujeres, fueron dos de las demandas de la IV Marcha Lésbica de la ciudad de México, realizada el 21 de marzo pasado. “El discurso de la pseudoinclusión e igualdad crea una realidad ficticia que confunde y repite la segregación para mantener en la práctica la doble discriminación, por ser lesbianas y por ser mujeres, revestida por un disfraz de equidad de género”, se escuchó en uno de los discursos iniciales.

El contingente estuvo integrado por cerca de mil mujeres y fue encabezado por algunas madres de adolescentes y niñas asesinadas en la fronteriza Ciudad Juárez. Reunidas en la plancha del Zócalo capitalino, las activistas demandaron el derecho al aborto legal en todo el país, así como el libre acceso a métodos anticonceptivos y a la reproducción asistida. También pidieron la creación de un Consejo Nacional de Lucha y Prevención del Cáncer Mamario y Cérvico Uterino. Luego marcharon al monumento a la Revolución.

Yan María Castro, del cómite organizador, explicó que esta marcha se realiza sin hombres gays porque “vivimos realidades diferentes; el homosexual es hombre y goza de los privilegios que la sociedad les otorga por ser varones”, mientras que la lucha lesbiana está íntimamente vinculada a la lucha de todas las mujeres.


Abre PRD espacio para candidatas lesbiana y feminista

NotieSe | Enoé Uranga Muñoz, activista lesbiana, y la feminista Teresa Incháustegui Romero fueron seleccionadas como candidatas externas a diputadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), agrupación que tradicionalmente abre espacios para candidatos ligados a movimientos sociales. En ambos casos se trata de puestos plurinominales, es decir, curules que se alcanzan en proporción directa a los votos favorables que obtiene el partido en un área territorial determinada. Ambas candidatas quedaron propuestas para la IV circunscripción, que abarca los estados de Guerrero, Morelos y el Distrito Federal.

Uranga Muñoz es cofundadora del Frente Nacional contra la Represión y cuenta con una trayectoria de 30 años en la lucha por los derechos de personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Fue diputada en la II Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde estuvo al frente de la Comisión de Derechos Humanos, y su logro político más representativo es la propuesta de la Ley de Sociedades de Convivencia.

Teresa Incháustegui ha elaborado propuestas de política pública y colaborado en asuntos de política social e igualdad de género en cargos dentro del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); fue asesora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Fue fundadora y directora del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados, y como académica es autora de 33 artículos con temas de teoría de género, política social, infancia, cambios y actores políticos y laborales.

El PRD pretende que al menos 30 por ciento de sus representantes en los comicios del 5 de julio sean mujeres.


Fe de erratas | En el número 152 de Letra S cometimos un error de identificación, generado por una confusión nominal. En la semblanza de don Bernardo Fernández del Castillo Sánchez, titulada “¿Quién se opone a la salud de las mujeres?”, aseguramos que el citado personaje leyó, luego de la misa en Catedral, un comunicado que informa que el Tribunal Superior de Justicia de Los Ángeles no tiene competencia para investigar al cardenal Norberto Rivera por el presunto encubrimiento del sacerdote pederasta Nicolás Aguilar. No era él, el lector fue Bernardo Fernández del Castillo Quintana, actual abogado de la Arquidiócesis de México. El padre funcionario público y el hijo litigante comparten, además de profesión, nombre y credo, el mismo despacho: Fernández del Castillo y Asociados, SC. Ofrecemos una disculpa a quien pudiera sentirse agraviado por el dislate.


S U B I R

numeralia