Estados
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Supera guerra sucia de facciones radicales

Javier Corral asegura plurinominal del PAN

Denuncia casillas zapato y urnas embarazadas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2009, p. 34

Chihuahua, Chih., 2 de abril. El ex senador Javier Corral Jurado aseguró un lugar en la próxima Legislatura federal al obtener el segundo sitio en la votación interna del Partido Acción Nacional (PAN) para elegir candidatos a diputados plurinominales.

La jornada se efectuó entre denuncias de anomalías y la supuesta línea del dirigente nacional panista, Germán Martínez Cázares, para tratar de impedir su triunfo.

Velia Idalia Aguilar Armendáriz, integrante de la organización conservadora Desarrollo Humano Integral (DHIAC), obtuvo 3 mil 305 sufragios, contra 3 mil 302 del ex senador, quien así logró romper la alianza del alcalde de Chihuahua, Carlos Borruel Baquera, el senador Gustavo Madero y el líder estatal del PAN, Cruz Pérez Cuellar.

A fin de cerrarle el paso a Corral, las corrientes panistas El Yunque y DHIAC instruyeron a sus militantes sufragar por Aguilar Armendáriz y Arturo Urquidi, éste apoyado por el presidente del Comité Directivo Estatal. Se reportó que en cinco municipios hubo urnas embarazadas.

En el municipio de Batopilas, de donde es originario el fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, hubo 49 votos para la fórmula oficial y cero para el resto de los candidatos. Incluso se impidió sufragar a Guillermina Calendaria, representante de Javier Corral en esa casilla.

En otros cuatro municipios (Hujotitán, Nonoava, San Francisco de Borja y Ocampo) todos los votos fueron para los candidatos promovidos por los comités Ejecutivo Nacional y Directivo Estatal del PAN.

La campaña interna del blanquiazul se desarrolló durante dos meses en un ambiente cargado de presiones, intrigas y guerra sucia que buscó estigmatizar a Corral Jurado como un peligro para el presidente Calderón.

El ex senador anunció que él y otros dos precandidatos impugnarán ante la Comisión de Elecciones del PAN las casillas zapato de cinco municipios (donde no obtuvieron un solo voto) y los más de 722 votos anulados de un total de 6 mil 864.

Esto no puede quedar impune. Dejar pasar esto afecta al partido. Hemos vencido la coalición integrada en nuestra contra, pero tenemos el deber moral de honrar la memoria del fundador en su propia tierra, y que se verifique la validez de una casilla totalmente atípica, señaló.

Recalcó que tiene posibilidades reales de llegar a la Cámara de Dioutados, y de ser así no voy a ser incondicional de nadie. Milito en el interés público y en la lealtad exacta con los principios del PAN.