Ciencias
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elemento de la mariguana combate el cáncer: estudio
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2009, p. 2

Washington, 2 de abril. El tetrahidrocanabinol (THC), principal componente activo de la mariguana, podría tener efecto sobre la reducción e incluso la destrucción de células cancerosas de los tumores, principalmente del cerebro, en ratones y en seres humanos, según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid que se publicó el jueves. La investigación apareció en el Journal of Clinical Investigation, de abril.

Los investigadores inyectaron una dosis cotidiana de THC en ratones previamente infectados con tumores cancerosos humanos que dejaron de crecer hasta 250 mm3. El THC que se inyectó cerca del tumor desencadenó un proceso de autofagia de células cancerosas, que se autodestruían al encerrarse en vesículas de doble membrana antes de ser libradas a los lisosomas, organismos que normalmente destruyen desechos y bacterias.

La administración de THC redujo en más de 80 por ciento el crecimiento de tumores derivados de diferentes tipos de células cancerosas, escribieron los investigadores del Departamento de Bioquímica de la universidad madrileña.

Autofagia, la clave

Las células cancerosas introducidas en los ratones incluían gliomas, el tipo más frecuente de cáncer cerebral, así como células de cáncer de páncreas y de seno.

Un ensayo clínico sobre dos pacientes afectados por un cáncer cerebral recurrente muy agresivo, con inyección intracraneana de THC de 26 a 30 días, mostró un proceso de muerte de células por autofagia, luego de un análisis de biopsias realizadas antes y después del tratamiento.

En este estudio mostramos que los canabinoides, una nueva familia de potenciales agentes antitumores, provocan una autofagia de células cancerosas en un proceso que lleva a la muerte de las células, concluyen los investigadores. En general, nuestras conclusiones demuestran que la autofagia juega un papel de primera importancia en la destrucción de células cancerosas tratadas con THC.