El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Critica cambios en Canal 11

E

l doctor Enrique Villa Rivera, director del Instituto Politécnico Nacional, le debe una explicación al público por haber celebrado, con bombos y platillos, la muy lamentable conversión del Canal 11, a partir del pasado 30 de marzo, en uno más de la bazofia televisiva mexicana.

Raquel Tibol

Exige aparición con vida de su hijo, detenido en 1974

El 5 de abril de 1974 fue detenido mi hijo Jesús Ávila González, estudiante de la Escuela Superior de Economía del IPN, por elementos de la Dirección Federal de Seguridad, sin orden de aprehensión. Luis Echeverría Álvarez, mediante la política perversa de Estado, violentó los derechos fundamentales de los luchadores sociales al mantenerlos en cárceles clandestinas, como es el Campo Militar No. 1.

Lo he reclamado desde hace 34 años, en oficinas de gobierno, con plantones, huelgas de hambre, marchas, mítines al lado de cientos de madres y familiares del Comité ¡Eureka! que luchan por la aparición con vida de sus hijos desaparecidos por motivos políticos.

El gobierno mexicano ha hecho caso omiso a nuestras peticiones, tenemos los nombres de los presidentes en turno y funcionarios públicos que llevaron a cabo este crimen de lesa humanidad, no los han castigado conforme a derecho, por el control total que tienen ante las instancias que deben ejercer la justicia.

¡Basta de impunidad! No olvidamos, seguiremos denunciando ante el pueblo de México porque vivos los llevaron, vivos los queremos.

Matilde González Morales, madre; María Concepción Ávila González, hermana

CDHDF hace precisiones sobre la Ley de Extinción de Dominio en el DF

En respuesta a declaraciones del titular de la CNDH, publicadas el pasado 28 de marzo en la página 11 de La Jornada, con respecto al por qué la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) decidió no ejercer acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Extinción de Dominio del Distrito Federal, solicito a usted la publicación de la siguiente precisión.

En su debido momento, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y el consejo de la propia institución analizaron el dictamen de la Ley de Extinción de Dominio para el Distrito Federal, emitido por las comisiones unidas de Seguridad Pública y de Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Desde el ámbito constitucional y de acuerdo con los estándares internacionales, con una perspectiva de derechos humanos, la presidencia y el consejo de la CDHDF realizaron el análisis para determinar si existían elementos que permitieran ejercer la acción de inconstitucionalidad en contra de dicha ley.

Al no haberlos, la CDHDF y su consejo decidieron no ejercer esta facultad, que le otorga el artículo 105, fracción II, inciso g, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Dicho ordenamiento faculta también a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Por eso nos causa sorpresa las declaraciones del titular de la CNDH, quien lamentó que la CDHDF no haya ejercido la acción de inconstitucionalidad.

Mediante oficio del 18 de diciembre pasado, la CDHDF comunicó al titular de la CNDH que si tenía certeza de que la Ley de Extinción de Dominio para el Distrito Federal transgredía el ordenamiento constitucional, podría ejercer por sí misma la acción de inconstitucionalidad. La Constitución la faculta para ello. Incluso ya lo ha hecho en ocasiones anteriores con diversos ordenamientos en la ciudad de México. Si la CNDH no ejerció la acción, es en todo caso, un asunto que a ella le corresponde explicar.

Hugo Morales Galván, director general de Comunicación Social de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal

Responde Aboites sobre exámenes para bachillerato

Karina Avilés (La Jornada, 25/03/09) cita a la encargada diciendo que no tendrán escapatoria los estudiantes del CCH que huyeron del Pisa. ¿Eso no es persecución? El vocero Enrique Balp (UNAM) señala, además, que es falso que el examen de bachillerato se ajuste al del Ceneval, pero sólo lo dice; no refuta los datos que ofrezco para probarlo. Agrega que no hay coordinación con el Ceneval, pero es tan estrecha que los resultados del examen UNAM se entregan –vía la Comipems– a esa agencia privada para que sus computadoras asignen un lugar en otra escuela a quienes no tuvieron cabida en la Nacional. Gracias a esta coordinación lesiva a la autonomía la Universidad ni siquiera recopila ya los datos de sus aspirantes (de ahí que no aparezcan en el Perfil de Aspirantes y Asignados…) sino que el Ceneval los recibe y guarda como propios. Por el amplio uso de sus exámenes y la centralización de la información, esta agencia privada se ha constituido en la norma nacional para el acceso, a pesar del interés del vocero en negarlo. Lo bueno es que el señor Balp no califica de falsa la principal afirmación que hago: que la UNAM vulnera un derecho humano cuando cada año entrega los datos personales de sus aspirantes para que miles de ellos con bajos puntajes sean ilegalmente excluidos de la educación pública. Pero no basta la admisión tácita, por elemental ética la UNAM debería cesar prácticas que hacen llegar al Ceneval información, y para un uso excluyente.

Hugo Aboites, UAM-X

Fe de erratas de Georgina Saldierna

Por una equivocación de mi parte, se publicó ayer una nota en la que se atribuye a Gabriela Cuevas ser delegada en Benito Juárez, cuando en realidad lo era de Miguel Hidalgo. Por lo anterior ofrezco las debidas disculpas.

Georgina Saldierna

Invitaciones

La verdadera historia de Elliot Ness

El Club de Periodistas de México AC, se complace en invitar a usted al 47 foro con el tema La verdadera historia de Elliot Ness y los Banksters, y por supuesto Los Intocables, con la participación de Yuri Serbolov, Juan Ramón Jiménez y Óscar Manuel Rodríguez Ochoa Luy. Fungirán como moderadores Celeste Sáenz de Miera y Aguiar y José Manuel Orozco Garibay. El acto se llevará a cabo hoy 3 de abril, a las 18 horas, en el Patio de Honor del Club de Periodistas de México AC, ubicado en Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico (entre las calles 5 de Mayo y Tacuba). Mayores Informes: 5512-8669 5512-8661.

AMLO en Coyoacán

Te invitamos a la asamblea informativa con Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, este viernes 3 de abril a las 19 hrs. en Papalotl y Escuinapa, col. Santo Domingo de los Reyes, Coyoacán.

Enrique Mosqueda, coordinador de la Casa del Movimiento en Coyoacán.

Rock con sabor zapatista

Desde El Paso, Texas, hasta el Defectuoso, ska, cumbia, son, fusión, con el Grupo Fuga y Los Skandalosos, este viernes 3 de abril a las 19 horas en el local de Unios: Carmona y Valle No. 32, colonia Doctores, a cuadra y media del Metro Cuauhtémoc. Invitamos a todos a bailar y disfrutar de la deliciosa comida y del café zapatista. Además habrá productos de las comunidades en resistencia. La cooperación será de 30 pesos. Los recursos generados serán destinados a la Comisión Sexta del EZLN. Informes en el Rincón Zapatista, teléfono 5761-4236

Rincón Zapatista y Cybercafé Comandanta Ramona.