Economía
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Día de los inocentes financieros, bautizan la cumbre

Enfrentamientos con policías y arresto de 122 manifestantes

Protesta afuera de la bolsa; el sistema falló a la gente, la proclama

Foto
Manifestantes guardan un minuto de silencio a las afueras del edificio del Bank of England, en memoria de un hombre que murió el miércoles durante las protestasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2009, p. 23

Londres, 2 de abril. La policía de Londres informó que arrestó a 122 personas y detuvo a varias más luego de violentos enfrentamientos registrados tras protestas en contra de la cumbre del G-20 en la capital inglesa. Un día antes, el arresto fue contra 85 personas tras repetidos choques con cuerpos policiacos en las angostas calles del centro financiero local en un día que manifestantes llamaron el Día de los inocentes financieros.

La policía también investiga las causas de la muerte de una persona durante los enfrentamientos. A media tarde, después de dos redadas policiales a viviendas y dos pequeñas manifestaciones alrededor del edificio de la bolsa y del Banco de Inglaterra, el número total de arrestados alcanzaba 122 personas.

Entre ellos, desde un día antes, cuatro fueron detenidos por disturbios violentos y 11 por vestir uniforme policial. Varios manifestantes asaltaron una filial del Royal Bank of Scotland y destruyeron las ventanas, además de robar objetos del banco, informó un portavoz policial. Los disturbios dejaron también un funcionario y siete manifestantes gravemente heridos que fueron trasladados al hospital.

Tras varios días de congregaciones en la City, corazón financiero de la capital, las organizaciones se concentraron este jueves en el centro de conferencias ExCel, transformado en fortaleza para acoger la cumbre del G-20.

A primeras horas de la tarde apenas 400 personas se habían reunido para manifestarse contra la pobreza, la guerra y un sistema financiero que dicen que ha fallado a la gente común.

La sede de la bolsa –donde hubo muy poca actividad– abrió sin problemas este jueves pese a las amenazas contra el lugar.

Varias personas vestidas con sombreros de copa se instalaron en la plaza Paternoster para una partida gigante de monopolio con falsos billetes, en una parodia del sistema capitalista.

Los manifestantes portaban carteles y banderas cerca del centro ExCel, donde líderes de las principales economías y los países emergentes estaban reunidos para acordar una respuesta a la peor crisis económica mundial desde los años 30.

Los manifestantes cantaron consignas en contra de las guerras de Irak y Afganistán, el conflicto en Etiopía y la codicia a la que muchos culpan de la crisis económica. Acabemos con todas las armas nucleares, sí, podemos, arengó uno. No pagaremos por su crisis, rezaba otro.

Hombre araña escala el Lloyds

Alain Robert, conocido como el hombre araña francés, escaló hoy la torre de la sede central de la aseguradora Lloyds en Londres, en la zona bancaria de la ciudad, para protestar contra el cambio climático, informó una portavoz del Lloyds Building.