Economía
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Riesgo de economía sin regulación: Stiglitz

Los acuerdos del G-20 preservan lógica neoliberal
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2009, p. 23

Hamburgo, 2 de abril. Los acuerdos del Grupo de los 20 sólo apuntan a convertir a ese conjunto de naciones en vigilantes de que se preserve lo esencial de la lógica neoliberal, declaró Eric Toussaint, presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, al término de la cita en Londres mientras el premio Nobel de Economía estadunidense Joseph Stiglitz advirtió sobre los peligros de una economía financiera sin regulación.

Stiglitz agregó que la supervisión no es suficiente y que es mucho más importante limitar la acción de los grandes bancos. ¿Queremos permitirles seguir corriendo aquellos riesgos que no solamente costaron mucho a Estados Unidos, sino también a toda la economía mundial?, afirmó.

¿Queremos que los bancos sean cada vez más grandes y que estos gigantes sólo puedan fracasar?, preguntó. Dijo además que hasta ahora la economía financiera ha usado su influencia política para limitar las regulaciones.

Toussaint: se reafirmó la economía mundial basada en el mercado

Por su parte, el también doctor en ciencias políticas Eric Toussaint fue categórico al afirmar que “los principios son de nuevo apuntalados, aunque su fracaso esté claro. El G-20 reafirma su apego a una economía mundial abierta basada en los principios del mercado. Por lo tanto, su sostén al dios mercado no es negociable. El resto es mera palabrería”, dijo.

También afirmó que el G-20 no se organizó con el objetivo de aportar soluciones, sino que se convocó de prisa y corriendo en noviembre de 2008 para salvar la cara de los poderosos y tratar de rellenar las brechas de un capitalismo en plena crisis. Por lo tanto, es imposible que adopte medidas suficientemente radicales para invertir la tendencia señaló.

En tanto, el músico irlandés Bob Geldof apoyó las protestas realizadas en Londres contra la cumbre del G-20 y señaló que la opinión de los manifestantes es más que razonable. Protestan para defender sus vidas, sus trabajos.

Destacó que los países que integran el grupo deberán intentar erigir una nueva arquitectura financiera, debido a que la que existe hasta este momento nunca había contemplado una dimensión real global.

La crisis, una oportunidad para crear un mundo más justo: Geldof

El viejo orden económico se ha despedazado. Se ha despedazado porque nunca fue global. El 50 por ciento del mundo no tuvo nunca ningún tipo de participación, reclamó.

Según Geldof, quien trabaja desde hace años activamente en la lucha contra la pobreza en África, la crisis es la oportunidad de crear un mundo más justo. Por ejemplo, la nueva diagramación económica debería incluir al continente africano.

Oxfam International, una organización no gubernamental con sede en Londres, dijo que la cumbre del G-20 dio un cheque en blanco al FMI, una institución cuestionada por su actuación en las últimas décadas y que ahora administrará tres cuartas partes del 1.1 billones de dólares comprometidos en la cita, aun antes de que ese organismo haya emprendido una reforma de sus prácticas.

El portavoz de la organización, Duncan Green, dijo que la cumbre del G-20 ofrece una importante ayuda a los países pobres que luchan para sobrevivir a la crisis económica, pero se necesita mucho más para garantizar su recuperación a largo plazo.

Damos la bienvenida a los 1.1 billones de dólares para la recuperación económica mundial. Sin embargo, debemos asegurarnos de que los países pobres reciben lo que les corresponde, señaló.