Estados
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pagará cada año el equivalente a 2.5 onzas de oro por hectárea; los ejidatarios pedían 3.5

Acepta Goldcorp aumento a renta de predios en Guerrero

Sólo en el yacimiento de Los Filos la producción aumentará 15% este año

Las ganancias netas de la compañía ascenderán a 156 mdd debido al encarecimiento de ese metal y del dólar

Foto
Ejidatarios de la comunidad de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, decidieron ayer en asamblea levantar el bloqueo a las minas El Bermejal y Los Filos, de la empresa canadiense Goldcorp, tras acordar un aumento a la renta por sus terrenosFoto Cortesía de Miguel Ángel Morán / Interacción
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2009, p. 33

Chilpancingo, Gro., 2 de abril. Después de 13 horas de negociaciones, ejidatarios de la comunidad Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri (a unos 79 kilómetros de Chilpancingo), acordaron con la empresa canadiense Goldcorp que ésta pague una renta anual equivalente a 2.5 onzas de oro (alrededor de 32 mil 700 pesos) por cada una de las mil 200 hectáreas donde explota ese mineral, plata y zinc.

Según los comuneros, la minera también se comprometió a cooperar para la instalación de un sistema de drenaje y para la pavimentación de las principales calles de la comunidad.

Previamente, cientos de personas bloquearon los accesos a las minas Los Filos y El Bermejal, en demanda de que la compañía pagara una renta anual equivalente a 3.5 onzas de oro; así, la transnacional habría tenido que erogar más de 53 millones de pesos, pero fijó un tope de sólo 1.6 onzas de oro, que finalmente quedó en 2.5.

Los comuneros presentaron el pliego petitorio a Salvador García Ledesma, director general de Goldcorp México y de sus subsidiarias, Luismin SA de CV y Desarrollos Mineros de San Luis SA.

Señalaron que en 2009 solamente el complejo Los Filos producirá 245 mil onzas de oro, 15 por ciento más, con lo cual se convertirá en la principal mina de oro en México y concentrará 10 por ciento de la producción mundial.

Esto generará a la empresa ingresos netos de 230 millones de dólares. Con un costo de producción de 300 dólares por onza, ello significaría una ganancia neta de 156 millones de dólares anuales, por arriba de los 140 millones logrados en 2008.

Crisóforo Guzmán Montiel, presidente del comisariado ejidal de Carrizalillo, dijo que a las cinco de la madrugada de hoy bloquearon las entradas a las minas porque los empresarios se negaban a firmar un convenio que estipulaba una renta de 46 mil pesos por hectárea durante tres años. Goldcorp paga 14 mil 825 pesos por hectárea y pretendía mantener esa tarifa por cinco años.

Recordó que en los dos años recientes se extrajeron alrededor de 300 mil onzas de oro de las dos minas señaladas, lo que generó ganancias de más de 300 millones de dólares para Goldcorp. Hoy se pide que las negociaciones se lleven a cabo con base en el precio de la onza Troy de oro en el mercado de Nueva York al primero de marzo.

El comisario dijo que las negociaciones se iniciaron el martes, y el miércoles por la tarde los campesinos acordaron bloquear las minas debido a que Goldcorp rechazó el aumento de renta.

El 10 de marzo los ejidatarios presentaron a Salvador García Ledesma un pliego petitorio en el que argumentan que las ganancias de Goldcorp en los dos años recientes se incrementaron 43 por ciento en dólares y 97 por ciento en pesos, si se toma en cuenta el precio de la onza de oro y la paridad peso-dólar.

En 2007, los 13 mil 500 pesos que la empresa pagaban de renta por cada hectárea equivalían a 1.84 onzas de oro. Los 14 mil 850 pesos que paga ahora representan sólo 1.05 onzas. Actualmente la onza Troy de oro se cotiza en 940 dólares, unos 14 mil 136 pesos.

El documento resalta que en los próximos cinco años Goldcorp aumentará su producción de oro en 50 por ciento. Es decir, para 2013 llegará a 3.5 millones de onzas, lo cual le redituará ganancias de 65 a 70 por ciento.

El comisario comentó que en 2007 y 2008 la zona ha sufrido un grave deterioro a causa de la actividad minera. De pronto aparecieron enfermedades respiratorias y de la piel, así como contaminación del agua con cianuro.

La agricultura, en declive

Los ejidatarios aseguran que las actividades agrícolas se han desplomado por la misma causa. La producción de mezcal disminuyó de 30 mil litros en 2004 a dos mil litros en 2008, lo que causó una merma de ingresos de más de dos millones de pesos anuales; la cosecha de frijol se redujo en 15 mil kilos, equivalentes a más de dos millones de pesos, y la menor venta de zacate o esquilmo agrícola causó pérdidas por un millón 461 mil pesos.

En suma, en 2008 la agricultura perdió al menos 14 millones de pesos, lo que equivale a 95 por ciento del dinero que la minera pagó por rentar 900 hectáreas en el mismo año. Estas cifras no incluyen las pérdidas de la ganadería.