Política
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una revancha por la ley de extinción de dominio, dice el panista José Isabel Trejo

Priístas y perredistas regresan a comisiones reformas para regular las tasas de interés

Los doblegaron los banqueros, hay intereses creados, sostiene el senador del PT Ricardo Monreal

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2009, p. 6

Aunque todo estaba preparado para aprobar las reformas que dan mayores atribuciones al Banco de México para regular las tasas de interés, el dictamen fue regresado ayer a comisiones a propuesta del PRD, con el aval del PRI.

¡Es una revancha! de los priístas por la ley de extinción de dominio, exclamó en su escaño el presidente de la Comisión de Hacienda, el panista José Isabel Trejo, luego de que los senadores priístas se sumaron a la oposición y respaldaron que no se votara ayer ese dictamen, cuyo contenido central fue propuesto por la bancada que coordina Manlio Fabio Beltrones.

Ayer, los priístas secundaron las críticas del coordinador del PT, Ricardo Monreal, quien desde la tribuna de entrada acusó: Los doblegaron los banqueros. Hay intereses creados. Cada quien tiene su banquero preferido, unos con Roberto Hernández, otros con Roberto González; les torcieron el brazo. ¿Dónde está el discurso vehemente para defender a los usuarios de la banca? ¿No dijeron en diciembre que íbamos a regular a los bancos aun cuando los banqueros no quisieran?

Y desde la tribuna retó: Esta reforma es engañabobos. No tiene absolutamente nada, no establecieron topes a las tasas de interés. Los bancos van a seguir cobrando lo que quieran, van a seguir ejerciendo la usura, van a actuar como modernos agiotistas. Voy a debatir artículo por artículo para demostrar que este proyecto de dictamen intenta engañar a la gente.

Monreal Ávila fustigó: No tiene ningún avance sustancial. Los banqueros deben estar satisfechos porque no se hizo nada. Las facultades que le otorgan a la Comisión Federal de Competencia ya están previstas en la Constitución. Dicen que el Banco de México regulará las tasas de interés, eso ya lo contempla la Constitución, y que se les fincará juicio político, también ya está en la Carta Magna.

El senador del PRD Silvano Aureoles llevó a la tribuna la propuesta de que el dictamen fuera devuelto a comisiones porque no satisface lo que los ciudadanos están esperando del Senado. No contiene elementos suficientes, claros y precisos que garanticen que los ciudadanos no van a seguir siendo objeto de usura, de saqueo por parte de las instituciones bancarias del país.

Por el PRI, fue a la tribuna la senadora María de los Ángeles Moreno para hablar en favor de la propuesta del PRI: Propongo que se acepte la moción suspensiva y que sea regresado a comisiones, porque no estamos de acuerdo con esta regulación disminuida, apuntó.

El presidente de la Comisión de Hacienda, el panista José Isabel Trejo, subió a defender el dictamen y argumentar que la bancada del PAN está en favor del mismo. Entiendo el entorno y el contexto político en la presente sesión. Sí es cierto que algunos elementos para modular el costo del dinero en el país ya están en la Constitución y en la ley del Banco de México, pero los senadores más expertos consideraron que el banco central tuviera facultades enfáticas (sic), no sólo como las establecen su ley y la Constitución.

A su vez, el panista Juan Bueno Torio acusó: “Se construyó este dictamen en el que todos estuvimos de acuerdo, con excepción de una senadora que se abstuvo de votar. La gran mayoría de los integrantes de las comisiones dictaminadoras firmaron los dictámenes porque estaban de acuerdo con el avance que ya habíamos dado… pero quiero decirles a los banqueros que no obstante que se hayan aliado ahorita con quienes están proponiendo la moción suspensiva, el PAN seguirá luchando porque se bajen las tasas de interés”.