Política
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reunirá a primera hora con Calderón; iría por una candidatura plurinominal a San Lázaro

Hoy se sabrá si Vázquez Mota deja la SEP
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2009, p. 15

Hoy, a primera hora de la mañana, se conocerá la determinación de Josefina Vázquez Mota sobre si permanece o no al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ante la posibilidad de ocupar una candidatura a la diputación federal por el Partido Acción Nacional (PAN).

De acuerdo con fuentes del sector, la decisión que tome la ex secretaria de Desarrollo Social se hará pública luego de una reunión que sostendrá a muy temprana hora con el presidente Felipe Calderón.

Por su parte, el PAN manifestó que está en espera de que Vázquez Mota decida si quiere la candidatura como diputada federal –por la vía plurinominal–, ya que cumple con el perfil y tiene preparación, señaló Mariela Pérez de Tejada, secretaria de Promoción Política de la Mujer del Comité Ejecutivo Nacional.

En la sede de la SEP, en el Centro Histórico, la jornada de ayer transcurrió en un ambiente de tensión e incertidumbre, en razón de que, según trascendió, la titular de la SEP todavía no había tomado la decisión sobre su eventual renuncia o permanencia en el cargo.

En caso de que decidiera optar por la candidatura, el nombre de su sucesor aún no está amarrado, según las fuentes. Por la mañana, luego de acudir a una reunión del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN realizada en la SEP, Juan Carlos Romero Hicks –a quien se ha mencionado como uno de los posibles para el remplazo– afirmó que él está muy contento al frente del Conacyt, pero por supuesto que vamos a seguir lo que el Presidente nos determine.

En la SEP se observó una jornada inusual. A la oficina de la secretaria acudieron en el transcurso del día, la mayoría de sus principales colaboradores, entre ellos los subsecretarios de Educación Superior, Rodolfo Tuirán; de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo; el titular de la Unidad de Planeación, Jorge Santibáñez, así como el oficial mayor, Julio Castellanos. Al que no se vio por los pasillos de la dependencia fue al subsecretario de Educación Básica y yerno de la maestra Elba Esther Gordillo, Fernando González.

La alteración de las agendas fue tal que una reunión de la Comisión Rectora, en la que participan funcionarios de la dependencia y del sindicato magisterial, no se llevó a cabo por falta de quórum, aunque algunos de los participantes comentaron que sí se encontraban los suficientes participantes.

En la sede del PAN, en el contexto del curso para mujeres líderes, Mariela Pérez de Tejada dijo que Vázquez Mota es una mujer sensible, es una mujer cercana a la gente, y en caso de que ella decidiera o que el presidente Calderón también decidiera que ella participara, bueno, pues, el partido claro que la aceptaría, les digo, es un capital importante para nosotros. Y agregó que la funcionaria podría entrar por un distrito del estado de México.

En el PAN aún faltan por definirse las diputaciones plurinominales federales de nueve distritos de los 300, y en ellos se espera que haya más mujeres, confió por su parte el líder nacional del blanquiazul, Germán Martínez, en su participación en el curso. Ahí destacó que en este proceso electoral participarán más mujeres que en toda la historia del PAN.