Política
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ONG insisten en su exigencia de crear una comisión de la verdad

La exoneración a Echeverría, por fallas de argumentación jurídica, señala juez
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2009, p. 15

Por fallas de argumentación jurídica del Ministerio Público de la Federación adscrito al tercer tribunal unitario no se pudo obtener una resolución que demostrara la probable responsabilidad del ex presidente Luis Echeverría en la muerte de estudiantes en 1968, dijo el presidente del quinto tribunal colegiado, Manuel Bárcenas, a dirigentes del Comité del 68.

Dicha organización civil, así como la Unión de Juristas de México, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y el diputado perredista Alfonso Suárez del Real, entre otros, insistieron en su exigencia de que se cree una comisión de la verdad que llegue al fondo del hecho histórico.

En conferencia de prensa, representantes de los organismos civiles expresaron su decisión de sumar esfuerzos para que se enjuicie y sancione a los responsables de los crímenes de lesa humanidad para que nunca más se repitan genocidios como el de 1968.

El pasado miércoles, integrantes del Comité del 68 y la organización HIJOS realizaron una protesta en la sede del Poder Judicial de la Federación, por la resolución del quinto tribunal colegiado que exonera a Echeverría Álvarez. Fueron recibidos por Bárcenas Villanueva, quien también dijo estar dispuesto a dar las explicaciones que se le requieran respecto de los problemas de fondo. Con ese fin, ofreció una reunión con los activistas para el próximo 17 de abril.

De acuerdo con el Comité del 68, el magistrado también se mostró dispuesto a presentarse en los medios de comunicación para debatir el sentido y contenido de la resolución sobre el caso Echeverría, aunque de entrada les comentó que por fallas de argumentación jurídica del Ministerio Público de la Federación, no se pudo obtener una resolución que demostrara la probable responsabilidad de Echeverría en la matanza de estudiantes ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la plaza de las Tres Culturas.