Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El funcionario federal inauguró Centro de Cáncer del ABC

Aumentó con la crisis demanda de servicios médicos, asegura Córdova
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2009, p. 41

La demanda de servicios médicos de la Secretaría de Salud (Ssa) ha aumentado a causa de la crisis económica, aunque desde 2004, cuando empezó a operar el Seguro Popular, la asistencia de pacientes a clínicas y hospitales públicos se ha incrementado 3.5 veces, dijo el titular de la dependencia, José Ángel Córdova Villalobos.

Señaló que el aumento en las solicitudes de consulta se ha dado principalmente ahora que hay hospitales de alta especialidad, que son una verdadera belleza. La gente quiere recibir atención ahí, aunque existe un orden y los pacientes deben ir primero a sus centros de salud, de donde los refieren al hospital si el caso lo amerita.

Respecto al impacto de la crisis económica en el sector, dijo que todavía no se mide el aumento que ha tenido la demanda de los servicios, pero no ha llegado a un nivel que impida dar respuesta a los enfermos.

El titular de la Ssa asistió ayer a la inauguración del Centro de Cáncer del hospital ABC, donde también resaltó la problemática que implican padecimientos crónicos, como cáncer y diabetes, a los que ubicó como el enemigo número uno del sistema nacional de salud.

Recordó que hasta 75 por ciento de los tumores malignos se pueden prevenir o curar, siempre que se detecten a tiempo y los pacientes reciban el tratamiento adecuado. Cada hora –dijo– se diagnostican 12 nuevos casos de cáncer en el país, es decir, 110 mil al año, y ocurren 60 mil muertes por esta causa. Asimismo, destacó el impacto del consumo de tabaco y el contacto con algunos químicos en el desarrollo de neoplasias, así como la infección del virus del papiloma humano, entre otros.

Al término del evento, comentó que como parte de la estrategia para alcanzar la universalización en el acceso a servicios médicos, está prevista la colaboración entre los sectores público y privado en los lugares donde no haya infraestructura de los gobiernos federal o estatales.