Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay plazas, pero abren hospitales sin personal, dice gremio de la Ssa
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2009, p. 41

Carece de toda lógica que los hospitales regionales de alta especialidad sean inaugurados y, en realidad, no empiecen a funcionar porque les falta el personal médico y paramédico necesario para atender a la población, afirmó Marco Antonio García Ayala, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

Sobre todo –dijo–, resulta absurda una situación como la que se vive en los nosocomios de Ciudad Victoria, inaugurado el pasado 27 de marzo, y de El Bajío, que se supone funciona desde abril de 2007, que no trabajan a toda su capacidad por falta de profesionales de la salud.

Resaltó que la Secretaría de Salud cuenta con 3 mil plazas que no han sido ocupadas, a pesar de las reiteradas peticiones de la organización sindical para que las use.

En entrevista, comentó que hace dos años la Secretaría de Hacienda autorizó la creación de 6 mil puestos, de los cuales sólo se contrató la mitad. El resto quedaron pendientes y en el entendido de que se asignarían a los hospitales regionales de alta especialidad, dijo en referencia a la denuncia hecha por el gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador respecto a que el de Ciudad Victoria fue inaugurado sin ningún médico.