Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contratará a 180 mil mexicanos y comprará minilaptops: Sojo

Hará el Inegi gasto millonario en el Censo de Población y Vivienda 2010
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2009, p. 42

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) transparentará su gestión en momentos significativos, al empezar el próximo año la realización del Censo de Población y Vivienda 2010, para el cual empleará recursos millonarios adicionales, con los que contratará 180 mil mexicanos y adquirirá minilaptops, vehículos y otros bienes, adelantó el director del organismo, Eduardo Sojo.

En entrevista al término de la firma del convenio de colaboración para la implementación del Sistema Infomex, por medio del cual la ciudadanía podrá solicitar todo tipo de información a ese órgano autónomo, dijo que los recursos a ejercer en 2010 serán de gran monto.

Aun cuando es difícil adelantar la cantidad, puedo decir que para el Censo Agropecuario se gastaron mil 600 millones de pesos, y para el Económico alrededor de mil 800 millones. Se trata de operativos muy grandes, como en el caso del Económico, que implicó recorrer el país manzana por manzana; en el Agropecuario se visitaron localidades de 9 mil habitantes, y el 2010 implica ir a cada una de las viviendas de la nación, comentó.

Sojo refirió que con la incorporación de la plataforma Infomex, mediante la cual se estandariza en México el procedimiento para hacer solicitudes de información vía electrónica, ese organismo autónomo, que no está sujeto a las normas de las dependencias y entidades federales, deberá dar cuenta a la ciudadanía de la adjudicación de licitaciones y contratos signados con las empresas, así como del sueldo, gastos en viáticos, telefonía y otros por los servidores del Inegi.

“Para 2010 se tiene previsto suscribir contratos con montos muy grandes, pues se adquirirán desde automóviles hasta dispositivos para levantar el censo. Por ejemplo, estamos viendo la posibilidad de realizarlo en minilaptops, para lo cual hemos decidido ser muy rigurosos y transparentes en los procesos de licitación”.

Sojo adelantó que también se dispondrá de recursos del erario para hacer la campaña nacional correspondiente en los medios de comunicación, la cual se difundirá también en los tiempos oficiales del Estado, y se pedirán fondos adicionales al Congreso.

Puntualizó que el Censo Nacional de Población y Vivienda es “el proyecto estadístico más grande e importante del país; tenemos que comunicarlo bien, identificar claramente a los encuestadores –analizan la posibilidad de que se vistan de blanco– y motivar y agradecer a la gente por su participación.