Capital
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Semana Santa tendremos un serio problema de abasto, señala Marcelo Ebrard

El GDF implementará plan de emergencia por corte de agua

Las medidas se darán a conocer el lunes; incluirán un programa para atender a los ciudadanos y otro de ahorro del líquido

Deben buscarse otras fuentes para surtirse, declara asambleísta

Foto
Vecinos de las colonias La Era y Francisco Villa bloquearon más de una hora el Eje 8 Sur Ermita Iztapalapa a la altura del deportivo de Santa Cruz Meyehualco para exigir a las autoridades capitalinas que les suministren el servicio de agua potableFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2009, p. 27

Para contrarrestar los efectos negativos que tendrá en la ciudad de México la suspensión total del suministro de agua durante 36 horas por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Gobierno del Distrito Federal (GDF) implementará del 9 al 11 de abril dos programas emergentes, uno para la atención de los ciudadanos y otro de ahorro del vital líquido, cuyos detalles se darán el lunes.

Lo anterior lo dio a conocer el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, quien advirtió que durante Semana Santa vamos a tener un problema serio de abasto, por lo que estamos obligados a tomar medidas emergentes o extraordinarias que anunciaremos el lunes.

Comentó que apenas el jueves por la noche la Conagua les informó que la reducción del suministro del líquido en esta ocasión no será de 50 por ciento, como ocurrió en los dos cortes anteriores, sino de prácticamente el 100 por ciento, durante 36 horas. Eso hace que sea el doble de la afectación que habíamos previsto.

Al respecto Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), detalló que 36 de las 72 horas en que se reducirá el suministro del líquido será al 100 por ciento, debido a que la Conagua detectó que la válvula de esfera que protege los equipos de bombeo de la planta número cinco tiene problemas y no está trabajando eficientemente.

De tal manera que hay necesidad de darle mantenimiento, lo que tomará 36 horas, pero los efectos en la ciudad serán complicados, porque no es lo mismo que sea 50 por ciento del suministro a no recibir ni una gota, explicó.

El director del SACM abundó que serán más de 300 colonias las afectadas en las delegaciones del DF, ya que advirtió que algunas que no tuvieron problemas de suministro durante los dos cortes anteriores (5 de febrero y 16 de marzo), ahora si los padecerán.

Cerca de 12 delegaciones se habían visto afectadas, sólo que algunas colonias que no habían padecido con la reducción de 50 por ciento, ahora sí lo sentirán. Hablamos de colonias de Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Tláhuac, agregó.

Remarcó que el compromiso que tiene la Conagua es que el restablecimiento del servicio del Sistema Cutzamala en la ciudad de México será durante la noche del sábado o en las primeras horas del domingo.

Por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a cuidar el agua, y tomar previsiones para la próxima semana.

Se preve que el Gobierno del DF, en coordinación con las delegaciones, proporcione agua mediante unas 500 pipas.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gestión Integral de Agua de la Asamblea Legislativa, Daniel Salazar, calificó como alarmante esta suspensión, por lo que planteó a las autoridades federales y locales elaborar proyectos alternativos para traer agua de otras cuencas, como el río Tecolutla o el Valle del Mezquital.

El diputado perredista señaló que tanto la Conagua como el Sistema de Aguas de la ciudad de México deben considerar esta alternativa, ya que apenas comienza la temporada de estiaje y las siete presas del Sistema Cutzamala descendieron a 48 por ciento, cuando el nivel más bajo requerido es de 40 por ciento, lo que significa que no han tenido una recuperación adecuada para abastecer de agua al área metropolitana.