Opinión
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

¿Terminó la era del secreto bancario?

¿Conoceremos las cuentas de ahorro de los chuchos?

¿Investigará Elliot Ness a Lotería Nacional?

Dinero

Los rechazados de la UNAM

Menos al Fobaproa y más a la universidad

Apoyo irrestricto al rector Narro

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de Abajo

De la no militarización

México SA

Los empresarios de siempre, beneficiarios del blindaje

Todos los mexicanos pagarán la deuda de los amigos

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
En el Chopo

La Piedra se detuvo

Migración: responsabilidades compartidas
L

a Secretaría de Relaciones Exteriores informó ayer, tras una reunión entre su titular, Patricia Espinosa, y la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, que los gobiernos de ambas naciones acordaron la creación de un grupo de alto nivel cuya tarea será construir, bajo el actual marco jurídico de ambos países, mecanismos que faciliten el flujo legal de personas a través de la frontera compartida, que protejan los derechos de los migrantes indocumentados y mejoren los procedimientos de repatriación de connacionales, a fin de hacerlos más expeditos y humanos.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Gratitud y saludos

Q

uiero agradecer en público de la gente a Eduardo Galeano por haber defendido a nuestros presos políticos en el Palacio de Bellas Artes y en la UNAM. En esta tierra mexicana, a pesar de a quien le pese, la libertad de expresión es derecho conquistado e inalienable. Eduardo y Helena, saludos a Felisberto y a don José allá en Montevideo. Farewell.

Ahorro para el retiro: ¿de los minus a los plus, pero con más aportaciones?
E

l argumento que esgrimió Calderón para reformar –con el PRI– la Ley del ISSSTE consistió en que la medida se traduciría en una mejora sustancial de las finanzas públicas. ¿Era eso cierto? ¡Parece que no!

Gustavo Leal F.*
Europa en tres tiempos
D

el imperio a la comunidad. En el siglo I a.C., después de las Guerras Púnicas y una vez derrotada Cartago, aparece entre los legisladores romanos la definición del imperio que terminará cobrando consenso en los siglos posteriores. En los textos de Tito Livio, por ejemplo, el imperio se define por todo lo que está contenido en el imperio mismo. Y aquello que no forma parte de él es todo lo que, en un tiempo predecible, está por ser incluido en sus fronteras. Esta irónica tautología describe a Roma con precisión casi matemática. Hacia el siglo V d.C. la idea de que la ciudad imperial no tenía límites se había convertido prácticamente en una vaga memoria. En rigor, quedaba poco o nada del viejo esplendor; los relatos de la época hablan incluso de un simple caserío. Su población se había diseminado, de la antigua urbe sólo permanecían ruinas dispersas. Como si el imperio nunca hubiera existido.

El nuevo secuestro de Gloria Arenas
F

ue el valor y la lucidez que escuché en la voz de Gloria Arenas, ex comandanta guerrillera, luchadora social y presa política, detenida ilegalmente desde hace nueve años, lo que me llevó a cruzar las puertas del reclusorio femenil de Santa María Chiconautla, para conocerla personalmente y registrar su testimonio. Su análisis detallado sobre la continuidad histórica de los grupos de poder que, desde la llamada guerra sucia hasta nuestros días, han violado los derechos humanos de los movimientos sociales, nos llegó vía telefónica hasta el auditorio de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, como ponencia a una de las sesiones del Foro Académico Mujeres, Violencia e Impunidad. Las paredes del reclusorio no pudieron encarcelar su voz, que logró liberarse para denunciar, no las injusticias sufridas por ella y por su esposo, Jacobo Silva, sino por miles de presos políticos que en las últimas décadas han sido víctimas de los mismos grupos represivos que utilizan la retórica de la democracia y los derechos para criminalizar los movimientos sociales.

Ilán Semo
Aída Hernández Castillo
Contra el saqueo fitogenético
N

o se puede privatizar el fuego, su misma naturaleza lo excluye. Los contratos entre sus brasas arderían, los billetes se retorcerían hasta quedar consumidos, reducidos a cenizas y, finalmente, la apropiación mercantil de un bien descubierto y desarrollado por hombres y mujeres que aplicaron lo mejor de ellos mismos para legarlo al resto de la humanidad constituiría una afrenta para estos anónimos benefactores.

No sopa de letras, sí nueva agenda bilateral
E

s posible que las recientes visitas de las secretarias Clinton y Napolitano y del procurador de Justicia, así como la próxima visita del presidente Obama perfilen una nueva era en las relaciones México-Estados Unidos por tres razones.

Miguel Concha
Gustavo Gordillo
La guerra en Sri Lanka
Foto
Personal naval de Sri Lanka vigila a cooperantes médicos que llevan a un tamil herido al hospital temporal Pulmudai, en Trincomalee, aproximadamente 257 kilómetros al este de la capital Colombo. El Comité Internacional de la Cruz Roja trasladó a aproximadamente 480 insurgentes heridos y enfermos de los Tigres de Liberación Tamil Eelam hacia la localidad de Puthukkudiyirippu, área controlada por el gobierno, dijo ayer la marina Foto Reuters
Justicia en el DF
L

a anarquía económica que prevalece en el mundo debido a la codicia de los grandes especuladores se ha traducido en crisis mundial, extremada en parte por los mismos especuladores, que quieren salvar y acrecentar sus privilegios; por los medios de comunicación alarmistas que exageran la gravedad de la situación y con ello desalientan inversiones y mercados, pero también, en buena medida, por malos gobernantes, como en el caso de México, que endeudan más al país y poco se ocupan de alentar la producción en el campo y en las fábricas.

Arundhati Roy
Bernardo Bátiz V.