Política
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Napolitano y la titular de la SRE acuerdan crear un grupo de alto nivel sobre migración

Dar más seguridad a seis puntos de la frontera, propone Calderón a EU

Reconoce la funcionaria estadunidense la lucha antinarco; se actuará contra el tráfico de armas, reitera

Foto
El presidente Felipe Calderón recibió ayer en Los Pinos al procurador general y a la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Eric Holder y Janet Napolitano, respectivamente, con quienes habló sobre migración y seguridad en la fronteraFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2009, p. 3

El presidente Felipe Calderón Hinojosa se reunió ayer con la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, y el procurador general de ese país, Eric Holder, a quienes presentó una propuesta para modernizar seis cruces fronterizos y con ello avanzar hacia una zona más segura y eficiente.

Durante el encuentro, el mandatario expresó su preocupación por la situación de los migrantes mexicanos en el país vecino y destacó la importancia de que se respeten sus derechos fundamentales.

A su vez, Napolitano reconoció la lucha emprendida por el gobierno calderonista en contra del crimen organizado, reportó la Presidencia en un comunicado. El encuentro, que empezó alrededor de las 11 de la mañana y terminó poco después del mediodía, se realizó en la residencia oficial de Los Pinos.

La funcionaria estadunidense reiteró que su país analiza la aplicación de medidas para disminuir el tráfico de armas y de dinero de su territorio al mexicano.

Según la información difundida, Calderón y los emisarios de Barack Obama intercambiaron puntos de vista en torno a la agenda bilateral entre ambos países en materia de cooperación fronteriza, seguridad y migración.

El Ejecutivo resaltó que de llevarse a cabo con celeridad su propuesta para mejorar seis cruces fronterizos, tendría un importante y positivo impacto económico en ambas naciones.

Sobre el tema migratorio, destacó que su gobierno respeta la aplicación de las leyes de Estados Unidos, pero también consideró primordial que no se violen los derechos fundamentales de los indocumentados.

Además, insistió en la necesidad de reconocer las enormes aportaciones económicas del migrante mexicano en Estados Unidos.

Napolitano y Holder llegaron a Los Pinos a las 11 de la mañana, en medio de un amplio dispositivo integrado por elementos y vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública federal y agentes estadunidenses.

Respecto a los avances de la cooperación en el ámbito de la seguridad, el michoacano destacó los resultados del foro bilateral efectuado en Morelos, en el que los responsables de la procuración de justicia de ambas naciones analizaron de forma integral el fenómeno del crimen organizado y acordaron el intercambio de información que permita combatir con mayor efectividad el tráfico de armas y la identificación de delincuentes, así como la apli- cación de sanciones a quienes cometen actos al margen de la ley.

El comunicado de Los Pinos también dio cuenta del reconocimiento que hizo Calderón a la actitud constructiva del gobierno del presidente Barack Obama para fortalecer la seguridad en la frontera y enfrentar el problema del crimen organizado, bajo el principio de la corresponsabilidad.

El titular del Ejecutivo también expresó a Napolitano y Holder el interés de su gobierno en seguir profundizando la cooperación con la administración estadunidense en esta materia, con acciones firmes y coordinadas en ambos lados de la frontera.

Pactan respeto al marco jurídico vigente en ambas naciones y facilitar las repatriaciones

Georgina Saldierna

México y Estados Unidos establecerán un grupo de alto nivel sobre migración para atender ese fenómeno de manera más eficaz, acordaron ayer las secretarias de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y de Seguridad Interior del vecino país del norte, Janet Napolitano.

El grupo trabajará sobre la base del marco jurídico vigente en ambos países y formulará políticas públicas sobre temas como la facilitación de migración documentada, protección de los derechos de los connacionales, procedimientos de repatriación y orientación a la población sobre los riesgos de cruzar la frontera sin papeles en regla.

Durante una reunión privada que sostuvieron ayer por la mañana en instalaciones de la cancillería, Napolitano y Espinosa revisaron acciones encaminadas a mejorar la coordinación entre ambos países para atender los efectos de la migración en todas sus manifestaciones.

Asimismo, se congratularon de la exitosa negociación de los llamados arreglos locales de repatriación, los cuales tienen como objetivo permitir el envío ordenado y humanitario de los mexicanos desde todos los puntos de Estados Unidos, para lo que autoridades del Departamento de Seguridad Interior, los cónsules de México acreditados en aquel país y el Instituto Nacional de Migración suscribieron 30 acuerdos en todo el territorio estadunidense. Ambas reconocieron la complejidad y diversidad de la agenda bilateral, lo cual requiere acciones concretas de coordinación entre varias dependencias de los dos gobiernos.

Sobre el crimen organizado, la secretaria de Relaciones Exteriores destacó la voluntad de la Casa Blanca para disminuir el tráfico de armas que tiene como destino México, mientras la responsable del Departamento de Seguridad Interior resaltó que su gobierno destinará tecnología para rastrear dicho tránsito y profundizará la inspección de los puntos de cruce fronterizo, con el propósito de mejorar la seguridad y la calidad de vida en ambas zonas limítrofes.

Acompañadas por el subsecretario para América del Norte de la SRE, Carlos Rico, y la encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos, Leslie Bassett, Espinosa y Napolitano decidieron promover la creación de un grupo de estudio de largo plazo y visión amplia, que considere la frontera como una región ecológica, de recursos compartidos y problemáticas comunes, y además tenga en cuenta la seguridad y trabaje con una perspectiva para 2030.

Espinosa reconoció ante Napolitano la importancia de la próxima visita del presidente Barack Obama, prevista para el 16 y 17 de abril.