Política
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobernación designa nuevo oficial mayor
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2009, p. 4

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, restructuró parte de su equipo. A casi cinco meses de ocupar el cargo, quedan tres de los cinco subsecretarios que había en la gestión de Juan Camilo Mouriño, mientras este lunes comienza a laborar un nuevo oficial mayor, Manuel Rodríguez Arregui, quien fue brazo derecho del ex secretario de Comunicaciones y Transportes Luis Téllez.

Tras la salida, ayer, de Ana Teresa Aranda de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos –quien busca una diputación por el PAN–, la primera propuesta para cubrir ese cargo es Cecilia Romero, comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), aunque la funcionaria negocia la autorización de casi 2 mil plazas adicionales para este organismo y la puesta en marcha de nuevas reglas para las estaciones migratorias.

Analizan otros cambios

Fuentes oficiales informaron que aún no se descarta la remoción de los subsecretarios de Enlace Legislativo, Cuauhtémoc Cardona, y de Asuntos Jurídicos, Daniel Cabeza de Vaca, mientras permanece firme en el cargo la subsecretaria de Normatividad de Medios, Irma Pía González.

Mientras se adoptan decisiones para cubrir vacantes, este viernes seguía acéfala la Dirección General de Asociaciones Religiosas así como la oficialía mayor. El anterior titular, Abel Cuevas, dejó el cargo hace varios días y el recién nombrado no se ha presentado a su oficina en el palacio de Covián.

Rodríguez Arregui, ex subsecretario de Comunicaciones y Transportes, fue integrante del consejo de administración del Consorcio Azucarero Escorpión, propiedad de Enrique Molina Sobrino, en el periodo en que la empresa fue acusada de fraude fiscal por casi 3 millones de pesos. El entonces secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, otorgó el perdón fiscal a la compañía.

El nombre del nuevo funcionario en Gobernación fue mencionado cuando se dio a conocer el contenido de algunas de las llamadas telefónicas del ex secretario Téllez.

De acuerdo con información extraoficial, Rodríguez Arregui fue el interlocutor –en calidad de coordinador de asesores de Téllez– cuando el actual presidente de la Bolsa Mexicana de Valores le expresó: Me cae que extraño al PRI, en relación a un desacuerdo con la actitud de consejeros de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. El actual oficial mayor de la secretaría que encabeza Gómez Mont habría respondido a su entonces jefe Téllez: Sí, sí, están pendejos.