Política
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será necesario endurecer las leyes tras el proceso electoral, considera Valdés Zurita

Pide el IFE a partidos evitar que fondos ilícitos sean utilizados en las campañas
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2009, p. 8

Leonardo Valdés Zurita, presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), demandó responsabilidad a los partidos políticos para evitar el uso de recursos de procedencia ilícita en las campañas de sus candidatos a puestos de elección popular.

Tras concluir el parlamento infantil en el Palacio Legislativo de San Lázaro, consideró que será necesario revisar el resultado de los comicios federales de julio próximo y, por añadidura, endurecer en la legislación el castigo a quienes la transgredan.

Anunció que la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE aceptó suspender la campaña mediática del PAN conocida como sopa de letras. De ese proceso, consideró, se desprenderá una sanción contra el partido en el gobierno.

Al preguntarle sobre el papel del instituto en el caso de la Lotería Nacional, de donde, se presume, salieron los recursos para financiar esa campaña panista, el funcionario respondió:

Tenemos una relación fluida con todas las autoridades locales. De hecho, para efectos de fiscalización de recursos de los partidos políticos en las elecciones locales, las autoridades pueden tener acceso a cuentas bancarias y a declaraciones fiscales por conducto del IFE. Respecto de los fondos públicos, quiero insistir en que existen instancias del Estado y, específicamente, del gobierno federal que son responsables de vigilar esos recursos. El IFE no es responsable del uso de dinero público por entidades que no forma parte del sistema electoral mexicano.

–¿Es necesario endurecer las leyes para evitar hechos como el del candidato perredista en Tamaulipas o el de la Lotería Nacional en Campeche?

–Como ustedes saben, las normas electorales nunca se terminan de reformar. Es una actividad permanente en los regímenes democráticos. Estoy seguro de que, saliendo de este proceso, el Poder Legislativo revisará y, en su caso, llevará a cabo las modificaciones que correspondan, con el fin de que no tengamos ese tipo de circunstancias en las próximas jornadas.

–¿Usted, como autoridad electoral a escala federal, recomendaría que los congresos locales y federal tomaran en serio esos ejemplos?

–Por supuesto, el Instituto Federal Electoral, al final del proceso, hará un balance. Tendremos que analizar el proceso y en su momento haremos las recomendaciones y emitiremos las opiniones que correspondan. No podemos adelantar todavía posicionamientos sobre el particular, porque la jornada apenas se está iniciando.

–Por lo pronto, ¿los candidatos al Congreso federal están bien vigilados por el IFE?

–No solamente por el IFE. Recuerdo que el 22 de diciembre del año pasado, en el Consejo General del IFE, acordamos un documento que fue aceptado por los partidos políticos, y éstos se comprometieron a estar atentos sobre la conducta y las acciones de sus candidatos.

–¿El país está blindado para que no lleguen narcos al Congreso?

–El IFE hará, en la esfera de su competencia, su mejor esfuerzo, pero quiero insistir en que los partidos políticos también tienen responsabilidad en la materia y las autoridades federales y de los estados también tienen facultades y responsabilidades.