Política
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperan cambios en la SFP y la SRA

Vázquez Mota perfila su salida de la SEP
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2009, p. 9

Josefina Vázquez Mota perfilaba ayer su salida de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para aceptar una candidatura del PAN para diputada por la vía plurinominal.

Ante los próximos cambios en el gabinete, la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, viajó a México para reunirse con el presidente Felipe Calderón y abordar el posible enroque en la SEP.

Este sábado serían anunciados los ajustes. En corrillos del PAN se mencionó que no sólo saldrá Vázquez Mota de la SEP, sino que el titular de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, también dejaría su cargo para llegar a la Cámara de Diputados. Habría relevo también en la Secretaría de la Reforma Agraria, que hasta ayer encabezaba Abelardo Escobar Prieto.

Vázquez Mota, de acuerdo con fuentes consultadas, se mostró interesada en ampliar su experiencia como legisladora siempre que haya condiciones para coordinar la bancada panista, al tiempo que Calderón analizaba las alternativas de relevar a la secretaria.

Para ese puesto se ha manejado el nombre de Juan Carlos Romero Hicks, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Incluso, se dijo que el despacho sería atendido temporalmente por el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán.

Fuentes de la SEP comentaron que este viernes presentó su renuncia Julio Castellanos, quien ocupaba el cargo como oficial mayor, al aceptar la candidatura para una diputación plurinominal.

La aún titular de la SEP fue citada ayer, de manera intempestiva, a un nuevo encuentro con el presidente Calderón, en Los Pinos, a donde habría acudido acompañada de sus más cercanos colaboradores.

Antes, por la mañana, en un evento con el mandatario, apenas terminó la primera intervención (de César Duarte, presidente de la Cámara de Diputados) hubo un cambio de lugares en el presídium.

Vázquez Mota, cuyo asiento era, en principio, a cuatro de distancia del presidente Calderón, se cambió a una silla al lado del mandatario, donde permaneció en el encuentro con los participantes del séptimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

Fue un movimiento rápido que obligó a Margarita Zavala, esposa de Calderón, a recorrer su silla y abrirle espacio a la funcionaria. Ahí, el Presidente halagó a Vázquez Mota y, ante los niños, explicó que durante su campaña política integró un equipo de gente muy valiosa coordinado por la titular de la SEP.