Política
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamenta que el IFE le impida recordar al PRI su pasado

Retiró AN su propaganda sopa de letras; apelará ante el TEPJF

No vamos a renunciar a informar sobre lo que está en juego: Roberto Gil

 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2009, p. 10

El PAN retiró ayer la propaganda denominada sopa de letras, luego de que la Comisión de Quejas del Instituto Federal Electoral (IFE) le dio un plazo de 24 horas para cancelarla. Anunció que interpondrá un recurso de apelación contra la medida ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF.

Roberto Gil, representante del PAN ante el IFE, manifestó extrañeza porque en el caso de su partido se adopten medidas cautelares, mientras en otros asuntos dicha comisión no ha utilizado ese instrumento legal. Entre ellos se refirió a los promocionales del Partido Verde Ecologista de México y a la propaganda desplegada por el PRI en Veracruz, con la concurrencia del gobernador Fidel Herrera.

En conferencia de prensa, lamentó que el IFE se preste a la estrategia del PRI de silenciar el debate democrático y evitar que Acción Nacional recuerde al tricolor su pasado y toque temas que le resultan incómodos.

Asimismo, defendió la legalidad de la propaganda sopa de letras, en la que relaciona el nombre del PRI con 13 palabras, entre las que se encuentran pobreza, impunidad y narco. Agregó que dicha estrategia se encuentra en el contexto de los derechos y libertades que tienen los partidos, en especial el de expresar opiniones y juicios sobre los actores políticos.

Gil Zuarth recordó que en otras ocasiones, el TEPJF ha resuelto en beneficio y provecho de la libertad de expresión. Hay diversos criterios en el sentido de que en el debate democrático está permitida la crítica intensa y que incomoda, como es el caso de la que ha molestado al PRI.

Descartó que el PAN vaya a modificar el tono de su propaganda, y resaltó que no vamos a renunciar a nuestro derecho ni vamos a evadir nuestra obligación de informar a los ciudadanos sobre lo que está en juego en el futuro.

Poco antes de anunciar la decisión de impugnar las medidas cautelares que le impuso la Comisión de Quejas, el PAN colocó en su portal de Internet –con letras rojas– el letrero censurado por el IFE, sobre el juego de propaganda.

Por último, Roberto Gil dijo esperar que los tres consejeros de dicha comisión hayan adoptado las medidas contra el blanquiazul con base en una convicción jurídica. Ello, ante la pregunta en torno a si la presunta filiación priísta de estos consejeros influyó en su determinación.