Política
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer, 20 muertos presuntamente por la delincuencia organizada, 9 de ellos en Chihuahua

Jefe policiaco de Jalisco, ejecutado desde una moto en Zapopan; detuvieron a los agresores
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2009, p. 11

El jefe de la División de Homicidios y Asuntos Especiales de la procuraduría de Jalisco, Carlos Alberto Rayas Rodríguez, fue ejecutado a tiros cuando conducía una camioneta por el municipio de Zapopan; una mujer que lo acompañaba resultó gravemente herida.

Alrededor de las 8:30 horas de este viernes, Rayas Rodríguez circulaba por avenida Tesistán cuando se le emparejó una motocicleta con dos individuos, uno de los cuales le disparó en repetidas ocasiones. El jefe policiaco perdió el control de la camioneta, se impactó contra un vehículo y detuvo su marcha. La policía estableció un operativo de búsqueda y en el punto conocido como La Venta del Astillero, a 30 kilómetros del lugar del atentado, fueron detenidos, supuestamente, los agresores.

Con tres años en el cargo, Rayas Rodríguez acumuló sonados éxitos, incluida la investigación que desembocó en el desafuero y posterior detención del ex alcalde de Tonalá Jorge Vizcarra Mayorga, quien permanece preso en el penal estatal dentro del complejo penitenciario de Puente Grande.

Asesinan a ex alcalde de Lázaro Cárdenas

El ex alcalde priísta de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Nicolás León Hernández fue ultimado a balazos y su cuerpo encontrado en la entrada a la autopista de este puerto a Morelia, cerca del puente donde en fechas recientes han sido halladas seis personas ejecutadas.

León Hernández fue presidente municipal interino de la ciudad portuaria en 1980 y en 2001.

En tanto, la noche del jueves el dirigente local de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Aurelio Alonso Aguilar, fue levantado por tres hombres armados en la población Acuitzio del Canje, a 40 kilómetros de Morelia. En el municipio de Aguililla, militares decomisaron seis armas largas, dos pistolas y cartuchos.

Matan a mando de seguridad en Chihuahua

Entre la noche del jueves y el viernes, nueve hombres fueron ejecutados en Chihuahua, siete de ellos en dos atentados ocurridos en la sierra sur de la entidad.

Destaca el homicidio de Leopoldo Pérez, secretario de Seguridad Pública municipal de Urique, y José Alberto Rodríguez, oficial mayor del ayuntamiento, quienes fueron ultimados junto con el civil Francisco Vega, después de ser levantados por un comando.

En la comunidad de Baborigame, del municipio serrano de Guadalupe y Calvo, cuatro hombres fueron acribillados y rematados con el tiro de gracia en la cabeza.

Nueve ejecuciones en cinco estados

En aparentes ajustes de cuentas entre narcotraficantes, ocho personas fueron asesinadas en Nayarit, Durango, Sinaloa –donde una de las víctimas fue Guadalupe Rodríguez Rocha, presidenta del patronato de la Cruz Roja en la comunidad de Pericos, municipio de Mocorito–, Morelos y Guerrero. En Aguascalientes, un presunto narcomenudista fue levantado.

Sergio Quezada Villa, comandante de la Policía Investigadora Ministerial de Guerrero, destacado en el municipio de Teloloapan, fue levantado ayer por la tarde por un grupo de sujetos fuertemente armados. En el municipio de Petatlán, el joven Raúl Chanteco García fue ejecutado de cuatro tiros que le dispararon desde un vehículo en movimiento.

En una zona residencial de Mexicali, Baja California, agentes estatales decomisaron un cargamento de 158 kilogramos de cocaína. En el operativo detuvieron a tres hombres y una mujer.

En el municipio de Calera, Zacatecas, soldados del Ejército aseguraron 40 salchichas explosivas, armas, granadas, lanzagranadas y tres camionetas de lujo robadas, en una casa de seguridad que presuntamente pertenece a una célula de Los Zetas. No hubo detenidos.

J. C. Partida, E. Martínez, R. Villalpando, J. Valdez, J. Narváez, R. Morelos, C. Bañuelos, A. Heras, A. Valdez, S. Ocampo y la corresponsalía en Durango