Mundo
Ver día anteriorDomingo 5 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ambos presidentes no descartan un futuro TLC Rusia-Chile

Firma Medvediev con Bachelet convenios de cooperación sobre cultura y defensa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de abril de 2009, p. 21

Moscú, 4 de abril. Chile, con la visita oficial de tres días que concluyó hoy su presidenta, Michelle Bachelet, se incorporó al grupo de países prioritarios para el Kremlin en su estrategia de revitalizar las relaciones de Rusia con América Latina.

El anfitrión, Dimitri Medvediev, destacó la presencia de su huésped chilena y dijo que se corresponde con la decisión de Rusia de intensificar de manera significativa sus vínculos (políticos, económicos, culturales, científicos y, en algunos casos, militares) con los países latinoamericanos.

Bachelet es el sexto jefe de Estado de América Latina que visita Rusia en poco más de medio año.

Sin llegar a plantearse ahora concertar un tratado de libre comercio entre ambos países, posibilidad que tampoco se descarta más adelante, agregó Medvediev que Chile, por las características de su economía, podría ser una suerte de trampolín para los empresarios rusos que se proponen entrar a nuevos mercados.

Bachelet, por su parte, calificó de muy fructífera su reunión con el mandatario de Rusia, en la cual coincidieron en que la cooperación bilateral tiene favorables perspectivas de crecimiento en áreas diversas, como el uso pacífico del espacio, la energía y las telecomunicaciones, por mencionar tres, al tiempo que se negocian condiciones para posibles suministros a Chile de equipos rusos para centrales hidroeléctricas, la industria petrolera, minera y metalúrgica, aviones de transporte y vehículos urbanos, convencionales y eléctricos.

Los presidentes suscribieron una declaración conjunta, que fija metas para los distintos capítulos de la relación entre ambos países, y también recoge afinidades en política internacional, como el rechazo compartido al embargo de Estados Unidos contra Cuba.

Igualmente firmaron dos convenios de cooperación, uno en el campo de la cultura y el otro en materia de defensa. Respecto a este último, Bachelet señaló que el documento, cuyo detalle aún no se ha revelado, va a ser una herramienta importante para impulsar la cooperación en ese ámbito.

Durante su estancia en Rusia, la presidenta chilena tuvo una intensa agenda, que incluyó, además de sus conversaciones con Medvediev, reuniones con el primer ministro Vladimir Putin, el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, y la gobernadora de San Petersburgo, Valentina Matviyenko.

Bachelet, quien vino acompañada de una nutrida delegación de empresarios, participó en dos seminarios de negocios ruso-chilenos, se encontró con la comunidad de chilenos residentes, dictó una conferencia magistral en el Instituto de Relaciones Internacionales, adscrito a la cancillería rusa, el cual le otorgó el doctorado honoris causa, y poco antes de partir a Chile inauguró esta noche una Semana de Cine Chileno.

La política rusa de acercamiento a América Latina se ha traducido en que el jefe del Kremlin ha visitado o recibido aquí –con varios de ellos se ha reunido en más de una ocasión– a sus colegas de Venezuela, Hugo Chávez; de Cuba, Raúl Castro; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Bolivia, Evo Morales; de Perú, Alan García, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

En ese contexto, llama la atención que, desde junio de 2005, cuando vino Vicente Fox, no ha habido otra visita presidencial en la relación entre México y Rusia, mientras, en los últimos dos años y tres meses, tan sólo se produjo el primer contacto formal de alto nivel con la visita que realizó la canciller Patricia Espinosa, en octubre del año pasado, a invitación de su homólogo, Serguei Lavrov.