Política
Ver día anteriorDomingo 5 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impugnará AN en el tribunal electoral suspensión de su sopa de letras

Alista el IFE multas por presuntas violaciones en la difusión de espots
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de abril de 2009, p. 5

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) alista otro paquete de multas contra los partidos políticos ante la probable violación de la norma sobre los contenidos de los mensajes difundidos por radio, televisión y medios impresos.

Ayer se realizaron varias audiencias en la secretaría ejecutiva del IFE, en las cuales las partes involucradas presentaron alegatos acerca de lo que consideran estrategias válidas dentro del derecho de libertad de expresión, aun cuando es constante el uso de mecanismos criticados en el proceso electoral de 2006.

Tras la suspensión de un promocional del Partido Acción Nacional (PAN) identificado como sopa de letras, éste advirtió que aunque este lunes el IFE le imponga una multa millonaria, seguirá ejerciendo su derecho de expresar juicios de valor relacionados con el pasado priísta.

Roberto Gil, representante ante el IFE y abogado general panista, advirtió: la reforma electoral no debe ser pretexto para cancelar debates. ¡Que el PRI se aguante!

Luis Godina, representante suplente del tricolor ante el instituto, insistió en que el PAN encabeza una campaña negra que denigra a su partido, y criticó que el blanquiazul haya presentado sus alegatos por escrito y sólo exprese frente a reporteros lo que no se atreve a decir ante las autoridades.

El mensaje sopa de letras fue elaborado por el cuarto de guerra de la estrategia de campaña panista encabezada por el dirigente Germán Martínez, Juan Ignacio Zavala y el propio Gil. La sopa de letras invita a los ciudadanos a encontrar palabras relacionadas con el PRI, como corrupción y narcotráfico.

Entrevistado tras la audiencia acerca de este proceso, Gil aseveró que el tricolor se niega a entrar a un debate intenso, en especial sobre el mal gobierno que encabezó durante 70 años, y lamentó que acuda al IFE a buscar que éste calle a partidos y ciudadanos.

El PAN presentará una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la suspensión de sopa de letras, y en caso de que este lunes se le imponga una sanción, hará una nueva denuncia ante el mismo organismo.

Los funcionarios del IFE escucharon ayer los alegatos del Partido Verde ante la posibilidad de que le impongan otra multa luego de la que le fue aplicada por 9.5 millones de pesos.