El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 6 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Vergonzosa exculpación de Echeverría

P

ermítasenos expresar en este espacio nuestro coraje, rabia e indignación por la justicia mexicana. Tuvimos que esperar 40 años y 8 meses y la actuación de una fiscalía que lo único que tuvo de grande fue el nombre, y que dio pie para que los delitos de lesa humanidad, genocidio, crimen de Estado de los ex presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez queden impunes.

El pueblo sabe que dichos funcionarios, y muchos otros, son culpables, y el que aún vive, Luis Echeverría, no pisará la cárcel para pagar lo que ordenó, por lo que los acontecimientos de 1968 y 1971 y su implicación en la llamada guerra sucia se les premian exonerándolos. En cambio, a los más de 900 presos políticos que hay actualmente en el país, verdaderos luchadores sociales, se les imponen condenas hasta por 112 años por falsos delitos.

Esto demuestra que el nuestro es un Estado fallido con una justicia fallida. Narcos y criminales de distintos pelajes son sentenciados con penas por debajo de las impuestas a luchadores sociales. Y cuando se exige justicia para las víctimas de la masacre de Tlatelolco y el Jueves de Corpus, para los presos y asesinados de Acteal, Aguas Blancas, Atenco, Oaxaca, etcétera, los tribunales y magistrados la aplican con línea de los de arriba.

¡Es una vergüenza que el Poder Judicial de la Federación otorgue impunidad al que fuera secretario de Gobernación y luego Presidente de este país!

Esperamos que algún día cierre la herida, no por olvido, y que se encuentre verdadera justicia.

Carmen Prieto y Flor García

Para el director del Canal 11, Fernando Sariñana

El lunes por la noche, cuando encendimos la televisión para ver, como cada semana, el programa Primer Plano, para nuestra gran sorpresa había cambiado y a partir de esta semana pasará de 11 pm a 12 am. Nos quedamos con la impresión de que se trata de una censura o un atentado light contra el derecho a la información. Esto, que se presenta como un mero cambio de programación, dificulta que lo veamos público trabajador, intelectuales y académicos interesados en obtener de la televisión algo que vaya más allá del mero pasatiempo y que nos ofrezca una mirada critica y plural sobre los eventos políticos relevantes en los tiempos difíciles que estamos viviendo. Y decimos que lo dificulta, porque el programa es en lunes y trabajamos al día siguiente. En la televisión mexicana hay pocos espacios que representen el interés público y es una pena que el Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional nos este obstaculizando ver uno de los pocos que subsisten. 

Esperamos contar con individuos y organizaciones que han estado preocupados por defender los espacios de acceso a la información para buscar su apoyo y hacer una campaña para que se restituya el horario original del programa y el Canal 11 dé marcha atrás sobre esta lamentable decisión.

Ana Luisa Liguori y Carlos Aguirre

Denuncia falta de agua en la colonia Postal

Hace cuatro semanas que dejó de llegar el agua, con suficiente presión, a un sector de la colonia Postal, en la delegación Benito Juárez. Durante 50 años había llegado bien, con algunos problemas eventuales debido a reparaciones, pero sin fallar más de tres o cuatro días. Ahora, el agua no sube a los tinacos, y sólo quien tiene cisterna la puede acumular. No obstante, resulta que mi abuelo de 91 años, que vive en la calle de Galicia, carece de cisterna y, por tanto, de agua. Hemos hablado una y otra vez a las autoridades para que regularicen esta anomalía, pero puras largas, puras promesas. ¿Será que la autorización de tantos edificios en los alrededores ha quitado el agua para siempre a quienes fueron los primeros pobladores del lugar? ¿Mi abuelo tendrá que construir una costosa cisterna para acceder al agua? ¿Hay alguna autoridad que pueda solucionar este problema? ¿Hay quien tenga la honradez de darnos una explicación? ¿Nuestros impuestos están a nuestro servicio, o de quien puede comprar licencias para construir de la manera más absurda y antihumana?

Angélica Ulloa

Demanda ley contra contaminación auditiva

Como si la contaminación atmosférica no fuera suficiente en esta ciudad, la contaminación auditiva nos persigue en la mayoría de los espacios públicos; he aquí dos ejemplos.

Ayer tuve que ir a Perisur a arreglar asuntos en dos bancos; dada la eficiencia que los caracteriza, hacerlo me llevó casi dos horas. Durante todo ese tiempo fui torturada por la música ambiental a todo volumen que la administración de ese mall impone, no sólo en la plaza central, sino también en muchos comercios. Al llegar a casa tuve que tomar un analgésico y acostarme para aliviar la jaqueca.

En la noche, la sede del PRI que está en la delegación Magdalena Contreras decidió transmitir el partido de futbol entre México y Honduras, mediante altavoces puestos a un volumen criminal. Dicha sede está flanqueada por dos grandes unidades habitaciones; por ello, fuimos cientos los vecinos que nos vimos sujetos a esa agresión auditiva. Deberían estar prohibidos todos los actos de propaganda partidista que lastimen los tímpanos de los ciudadanos.

Así como hicieron una ley antitabaco, deberían hacer una ley contra el exceso de ruido. Claro que está prohibido el uso del celular cuando se maneja y son muchos los que infringen la ley (pues no hay autoridad que los ponga en orden), pero hay quienes sí la acatan y en algo alivia el problema de la conducción irresponsable. Por favor, señores gobernantes, hagan algo para evitar que los capitalinos acabemos sordos y totalmente neuróticos.

Carmen González Quijano

Denuncian discriminación y arbitrariedades policiacas en el Metrobús 

Ayer 5 de abril, a las 0:30 horas, abordé junto con unos amigos la unidad 306 de la línea dos del Metrobús. De inmediato notamos que había tres vendedores ambulantes escuchando música con sus peculiares bocinas. Conste que sólo escuchaban música y no ejercían el comercio. Un policia auxiliar les pedía que apagaran sus equipos, ellos accedieron. Sin embargo, a las 0:40 horas, cuando el Metrobús se detuvo en la estación La Viga, varios gendarmes abordaron la unidad y desalojaron a los ambulantes con el fin de remitirlos al Ministerio Público. Pero no sólo eso: también desalojaron de la unidad a una pareja homosexual que se estaba besando.

Ante esto quisiera hacer unas cuantas preguntas a la autoridad correspondiente: si los ambulantes ya habían accedido a parar la música, ¿por qué se los llevan? ¿Por qué tanto rigor en el Metrobús, mientras que en el Metro los ambulantes contaminan con su ruido sin que nadie los moleste? ¿Acaso no parece esto un acto arbitrario? Por otro lado, ¿por qué bajaron de la unidad a la pareja homosexual, qué falta cometieron, en qué código está penado que estas personas manifiesten sus preferencias? El gobierno de Marcelo Ebrard se pinta como el más tolerante, democrático y progresista y su intención es hacerse de una base social entre los jóvenes dando espacio para sus inquietudes artísticas y de todo tipo. Espero que no se repitan actos como el de anoche, pues terminarían demostrando que todo ese discurso es falso y que el respeto a la diversidad sólo es tolerado en actos oficiales donde la prensa puede tomar fotos y se puede sacar provecho electoral.

Ismael Hernández Lujano, estudiante de posgrado de la UNAM

Lamenta accidente de José Agustín y critica organización del acto

El pasado miércoles primero de abril, luego de sostener la plática “¿Cuál es el soundtrack de tu vida?” en el contexto de la inauguración del Festival Internacional de Cine Documental Musical In-Edit, en el Teatro de la Ciudad de Puebla, el escritor José Agustín sufrió un aparatoso accidente al caer del escenario, de una altura de dos metros, debido a que el público, en una espontánea muestra de afecto, se trepó al escenario para saludarlo y solicitarle autógrafos. De acuerdo con el parte médico, el escritor se halla estable. El accidente ocurrió cuando José Agustín dio un paso al vacío, quizá debido a la inercia del público que cada vez era más numeroso. Sin embargo, el accidente se debió también a la negligencia de los organizadores del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla al no tener el mínimo cuidado y la seguridad para con el invitado. ¿No saben acaso que para eso se debe contratar personal especializado para ordenar al público? Un acto de esa magnitud y con la presencia de una figura como José Agustín no se puede dejar al ahí se va. Sin duda la integridad física del escritor corrió un riesgo innecesario.

Juan Gerardo Sampedro

Contra la censura a Manu Chao

Al tratar de coartar la libertad de expresión del cantautor Manu Chao, el gobierno federal lo único que hizo fue demostrar una vez más que en nuestro país se violan los derechos humanos, que no menciono porque no caben en este espacio y son tan graves que a nuestro gobierno le molesta que hasta un artista como Manu Chao se dé cuenta de lo que pasa en nuestro país, ya que sólo le agradan los extranjeros que lo vienen a elogiar y a ver la manera de cómo se llevan nuestras riquezas con la complacencia del presidente en turno, mientras nuestros luchadores sociales están sentenciados a cadena perpetua por exigir mejores condiciones de vida.

Gracias, Manu Chao, por ser sensible a las injusticias. Y tu voz será más escuchada mientras traten de callarte por hablar verdades que no se pueden ocultar.

¡¡Presos políticos libertad!!

Marlene Mar Santamaría y Ernesto Meseguer Mar

Exigen libertad inmediata para dos presos exonerados

Sócrates, con sus reflexiones, nos invita a practicar la sabiduría moral práctica; Aristóteles, con su ética nicomaquea; Platón, con su república, con lo justo y la justicia.

La historia pensante que razona y reflexiona, que edifica conciencias; ante esto, cómo negar a Jefferson, con su concepto de igualdad; a Hobbes, cuando decía que el hombre es el lobo del mismo hombre; a Herodoto, con la democracia; a Sartori con sus conclusiones de que la democracia real conlleva seguridad a las minorías y opositores.

Pero ¿por qué mencionarlos ahora? Porque dos ciudadanos, Gloria Arenas y Jacobo Silva Nogales, con estatus de presos políticos, son declarados inocentes pero no se les ha dado tan preciado derecho, que es la libertad, y ya cumplieron 6 años recluidos en un penal a pesar de que fueron declarados inocentes. No es concebible tanto sufrimiento en vida. Por eso gritamos: ¡libérenlos ya!

Promotores y defensores de los derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldúa, Carmen Sosa García, Catalina Alvarado Vera, Julieta Ramírez, Máxima Castro, Guadalupe León Prado, Oralia Fragoso, Candelaria Martínez, Felipe Lopez Lopez

Piden a Marcelo Ebrard preservar la ciudad deportiva Magdalena Mixhuca

Para Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

La Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, en el oriente de la ciudad, ha sido blanco de la modernización –el asfalto ha sustituido a las áreas verdes–, muy por el contrario al sueño original para lo que fue creada. A pesar de todo ello y gracias a la organización de los usuarios y de la población, el GDF en septiembre de 2006 declaró a la ciudad deportiva Área de Valor Ambiental, para blindarla de más atropellos, encargándole a la Secretaría del Medio Ambiente dicha vigilancia.

Paradójicamente, en días recientes la directora de bosques urbanos del GDF (que depende de la Secretaria del Medio Ambiente) y un empresario del automovilismo nos han querido convencer para que se modifique una zona del autódromo, con la consecuente desaparición de otra zona verde, a lo que nuestra organización y usuarios de la ciudad deportiva les contestamos con un rotundo no, y acudimos a usted para solicitar su intervención inmediata para que no se violente la ley y se sigan preservando las áreas verdes en una de las ciudades más contaminadas del mundo. Le pedimos congruencia a usted, que encabeza un gobierno democrático de izquierda.

¡No más atropellos a la ciudad deportiva Magdalena Mixhuca!

Juan Carlos Arellano Ascención, presidente de la OSDEMMAC

Repudian criminalización de las causas sociales

De manera cotidiana, las autoridades federales han presentado en los medios de comunicación a personas detenidas por delitos como robo, extorsión, narcotráfico y otros, con el fin de justificar –según ellos– que en el país imperan las leyes y que éstas deben respetarse; sin embargo, esas cárceles, que deberían servir para llenarlas con funcionarios y líderes sindicales corruptos, verdaderos delincuentes y ladrones de cuello blanco, están llenas de presos políticos.

Ser luchador social, militante de alguna organización o ciudadano común con ideas contrarias al sistema político establecido es motivo para ser encarcelado, poniendo énfasis en su origen étnico, situación económica, creencias religiosas, formación política, sexo o cualquier otra situación contraria a la del grupo en el poder. Un preso de conciencia es víctima de los excesos policiacos o militares. Golpeados, vejados, torturados, abusados sexualmente, encarcelados en condiciones humillantes y recluidos junto con narcotraficantes y secuestradores, sin derecho a comunicarse con sus familiares o a enfrentar un juicio legal; ésa es la situación que han enfrentado los compañeros de Atenco. Mientras que los responsables de la represión han sido exonerados y su actuación ha quedado impune.

Es fácil para el gobierno detener a dirigentes sociales. Criminalizar las luchas populares ha sido la respuesta de las autoridades sin la posibilidad de abrir espacios de negociación; los presos políticos son el blanco perfecto para poner en práctica sus métodos gansteriles y de tortura. La lucha al respecto por las garantías individuales queda sólo en organizaciones no gubernamentales y en la ciudadanía. La sociedad civil, lejos de olvidar a estos hombres y mujeres, deberíamos salir a las calles para demandar la libertad de nuestros compañeros conjuntando esfuerzos. No olvidar debiera ser nuestra consigna, movilizarnos y defenderlos nuestra función.

La ofensiva del gobierno de Felipe Calderón en contra del narcotráfico sólo ha servido para agravar la situación del país, pues hemos visto cómo familias enteras han sido asesinadas por el Ejército y cómo se han violado los derechos fundamentales de algunos ciudadanos, permitiendo con ello que prevalezcan la impunidad y la injusticia.

Profesoras Irma Ballesteros Corona, Beatriz Leticia García Bandas, Laura Pastrana.

En memoria de Sonia Ribeiro

El 26 de marzo pasado, la compañera Sonia María Da Costa Ribeiro, Ph D, murió en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Brasileña de nacimiento, mexicana de corazón. Su cuerpo descansaba sobre su cama, su casera Reyna Pacheco y su vecina Estela Guillén dieron aviso a sus amigos. Su cuerpo fue velado la madrugada del 29 e incinerado a las 14 horas del mismo día.

Sonia Ribeiro era una incansable luchadora social, terapeuta corporal, profesora e investigadora. Fundó la Universidad Vox Pópuli de México, la Universidad Voces de América, la Asociación Internacional de Terapeutas Corporales y Gineceo Socioenergética de la Mujer. Creó la metodología de investigación REICH (Ruta para la Expresión del Individuo en las Contradicciones Históricas), la terapia corporal popular de emergencia que dio soporte al proyecto Salud en manos del pueblo, el análisis reichiano de género, la socioenergética, la biodanza convergencia reichiana y la ecoterapia, todo con soporte en las teorías formuladas por Wilhelm Reich.

La recordaremos siempre con su enorme sonrisa, con su fuerza, entrega y compromiso en todo lo que emprendió, pero sobre todo con su gran corazón. Descanse en paz.

Universidad Voces de América, AC, Mario Cervantes, Ma. Elena Pérez, Jesús Martínez, Aurora Franco, Irene Copca, Alicia Mendoza, María del Carmen Mendoza, Carmen Juncos, Mario Castillo, Jorge Vieyra, Nicasio García, Rosa Martha Quintero, Florina Cortés, Ma. Elena Patricia Reyes, Silvia Arellano, Gerardo Ruiz, Myrna Torres, Celina Martínez, Laura Guerrero, Marina Olvera, Vilma Galicia, Patricia Ramírez y Angélica Pacheco

Diputado perredista defiende a autoridades de Coyoacán

El que suscribe, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la 60 Legislatura, y líderes vecinales de la delegación Coyoacán, hacen saber en relación a la fotografía y nota publicadas en el periódico La Jornada del día lunes 30 de marzo de 2009 en su página 40, lo siguiente:

La actual administración en Coyoacán se ha caracterizado por implementar políticas y programas de indudable beneficio público, dando prioridad a las necesidades de la ciudadanía. Prueba fehaciente de ello, entre otros logros, es el beneficio a los coyoacanenses mediante el Programa de Mejoramiento a Unidades Habitaciones, cuyo impacto se prevé sea copiado en otras delegaciones en el mismo sentido. Se observa con beneplácito la sustitución de más de 60 kilómetros de red de infraestructura hidráulica, acción digna de reconocerse, cuando durante más de 30 años las administraciones anteriores habían eludido el compromiso que hoy se cumple.

Manifestamos un total apoyo a dicha administración por su prudente y siempre transparente manejo de los recursos. Asimismo, exhortamos a los militantes de IDN a frenar la ola de ataques infundados que sólo provocan desconcierto y más divisón al interior de nuestro partido.

El hecho de no haber sido favorecidos en la democrática elección interna no es motivo suficiente para conflictuar el ambiente prelectoral en perjuicio de nosotros mismos. Las acciones llevadas a cabo recientemente por su parte, hacen dudar a la comunidad perredista sobre su motivación y sus verdaderas intenciones. La razón y conciencia política está muy lejos de ganarse con la quema de urnas y agresiones personales.

Compañeros perredistas: hay mucho trabajo por realizar en favor de nuestro partido, no gastemos esfuerzos y energías generando conflictos internos. Ocupémonos en el fortalecimiento de la vida democrática del país, de la ciudad y sobre todo en pro de la institución de la cual formamos parte.

Dip. Moisés Gil Ramírez

Solidaridad de sindicatos con mineros de Real del Monte

Los mineros de Real del Monte, luego de trabajar décadas en la mina, reciben pensiones miserables de 200 pesos al mes. Muchos otros no cuentan con pensión o no fueron asegurados por la Compañía de Real del Monte y Pachuca, SA de CV. Todos están enfermos de silicosis y otros padecimientos en oídos y ojos, por las condiciones de las minas, gracias a la negligencia del gobierno, el IMSS y a la voracidad criminal de la ganancia de los patrones. Cansados del abandono y la miseria, los ex mineros se han organizado, se constituyeron como asociación civil y se están movilizando para exigir el aseguramiento de todos sus compañeros, la responsabilidad de la compañía, pensión digna de sus enfermedades de trabajo, de viudez, invalidez, en el caso de cesantía en edad avanzada o vejez por quitar el requisito de conservación de derechos, lo que beneficiaría a miles de trabajadores en el país, ya que los obliga a trabajar un año más, a pesar de reunir los requisitos de edad y semanas de cotización –esta reforma esta congelada en el Senado desde 2006–, así como recuperar el patrimonio sindical forjado con sus cuotas de la sección 2 del SNTMMSRP. Hoy tratan de recuperar un inmueble que les pertenece y que la ex presidenta municipal Angelina Bulos, con simulación de actos jurídicos (prescripción) se hizo propietaria y vendió. Por ello nos solidarizamos con su lucha y rechazamos cualquier intento de represión en su contra.

SUTIEMS, CNESUTERM, ATNSS, FUT, LTS-CC, CEDILADH, LUS, FOS y varias firmas más

Invitaciones

Plática con El Fisgón en Iztapalapa

Se invita a todos los lectores de La Jornada a participar en el espacio de análisis y reflexión política del comité delegacional de Iztapalapa del gobierno legítimo de México, y asistir a la amena charla que se realizará con Rafael Barajas El Fisgón acerca de la situación actual en nuestro país.

La cita es este martes 7 de abril a las 19 horas en calle Hidalgo No. 28, col. Guadalupe del Moral, en las inmediaciones de la UAM-I, entre las calles Juan de la Barrera y Fernando Montes de Oca.

El acceso es libre, tendremos un módulo de acreditación. Informes: 1252-0108, 5685-3469, 5694-4879, 044-55-4229-5769.

Grecia, Miriam y Alfredo Romero Valle.