Cultura
Ver día anteriorLunes 6 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno del estado y el CNCA le otorgaron el reconocimiento

Reconoce Zacatecas a Manuel Felguérez como Creador Emérito
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de abril de 2009, p. a14

Zacatecas, Zac., 4 de abril. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y el gobierno de Zacatecas otorgaron al artista plástico Manuel Felguérez el Premio al Creador Emérito, que consistió en 100 mil pesos, una medalla de plata y un reconocimiento por su trayectoria, la noche del viernes pasado, en el museo de arte abstracto que lleva el nombre del artista, originario del municipio de Valparaíso.

El acto fue presidido por Arturo Saucedo, director de vinculación del CNCA, y la gobernadora Amalia García Medina, quienes además inauguraron la muestra pictórica Una ventana a lo abstracto, de una decena de artistas locales en homenaje a Felguérez.

Durante la ceremonia, Manuel Felguérez, de 81 años, reconoció a los creadores que participan en esa muestra, que es un homenaje; agradezco muchísimo a los artistas presentes en la exposición.

Felguérez, uno de los pintores mexicanos pertenecientes a la denominada Generación de la Ruptura, recordó que hace una década, cuando se creó el museo que hoy lleva su nombre, lo primero que le preocupó fue darle vocación, y esa fue el arte abstracto, por ser la corriente más importante de la segunda mitad del siglo XX a escala internacional.

Enseguida dijo, vino un nuevo problema a resolver: los pintores. Había que buscar que fueran abstractos, pero no improvisados; que tuvieran larga trayectoria; ver las obras, y poco a poco hacer una selección significativa, que fuera suficientemente fuerte, porque es muy fácil tener paredes y colgar cuadros, pero que los cuadros tengan calidad y cierta presencia, a veces no es tan fácil.

Foto
La gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, entregó el reconocimiento a Manuel FelguérezFoto Alfredo Valadez Rodríguez

Afortunadamente, dijo Manuel Felguérez, contamos con la generosidad tremenda de ocho o nueve pintores, entre ellos Juan Manuel de las Rosa, Alejandro Nava, Alfonso López e Ismael Guardado, quienes en su mayoría donaron su obra.

Cultura, factor de cambio social

Por su parte, Arturo Saucedo, representante de Consuelo Sáizar, titular del CNCA, destacó la importancia del desarrollo cultural como detonante de transformación social: vengo con la tarea de expresar el mensaje que se me encomienda: el de desarrollar una vinculación con los estados y una descentralización de los recursos federales, para encontrar en la cultura un motor para la economía, un factor para el desarrollo comunitario, el desarrollo social y la comunicación de México con el mundo.

Dicha labor de vinculación, señaló el funcionario del CNCA, se realiza dijo, en una búsqueda, para “que la cultura sea también un factor de la transformación democrática del país.

Cuando buscamos la cristalización de estos proyectos y de estos modelos de cultura, sin duda encontramos en Zacatecas un referente.

Alejandro Saucedo aseveró que la inversión reciente en proyectos culturales apoyados por el CNCA y los gobiernos estatales y municipales se expresa en nuevas y mejores condiciones de vida, y en una alternativa frente a la violencia y la inseguridad, finalizó.