Economía
Ver día anteriorLunes 6 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se pretende hacer lo mismo que con el gas natural: petroleros

Analiza el Congreso de la Unión privatizar la refinación y distribución de combustibles
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de abril de 2009, p. 19

Integrantes del Grupo Ingenieros Petroleros Constitución de 1917 denunciaron que se encuentra en análisis en el Congreso de la Unión una iniciativa de ley que pretende privatizar la refinación del petróleo crudo, así como el almacenamiento y la distribución de los productos derivados de ella, actividades reservadas al Estado por mandato constitucional.

Al participar en el coloquio Todo lo que usted siempre quiso preguntar sobre el petróleo y no tenía a quién preguntar, organizado por el Círculo de Estudios de Brújula Metropolitana, la Asociación de Hijos de Diputados Constituyentes 1917 y el Comité Nacional de Estudios de la Energía, José Edgar Peña, Rafael Decelis y Alberto Altamirano revelaron que esto se pretende hacer modificando las leyes secundarias del artículo 27 constitucional, en forma similar como lo hicieron para el gas natural.

Después de denunciar el desmantelamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) para su eventual privatización, propusieron cancelar la exportación de petróleo crudo para utilizarlo como insumo para reactivar la industria petroquímica, rama productiva de mayor valor agregado, utilizar a 100 por ciento la capacidad del Sistema Nacional de Refinación, desechar los precios de transferencia entre organismos de Pemex y democratizar al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Durante su participación, José Edgar Peña Guevara, ingeniero químico egresado de la UNAM, que laboró 34 años en las áreas de proyectos y construcción de Pemex desempeñando actividades de ingeniería de proceso, diseño, construcción y puesta en operación de instalaciones en todo el sistema petrolero, informó que está en análisis en el Congreso de la Unión una iniciativa de ley que pretende privatizar la refinación, el almacenamiento y las distribución de los productos de la refinación, beneficiando principalmente a las petroleras transnacionales.

Aseguró que esta propuesta afecta a la soberanía nacional porque entrega actividades estratégicas de Pemex a sectores privados nacionales y extranjeros.

Por su parte, Rafael Decelis indicó que los gobiernos neoliberales se han propuesto desmantelar la petroquímica pese a ser una actividad muy rentable. Después de destacar que la mayoría de los productos que se utilizan en la vida diaria provienen de la petroquímica, indicó que por barril de petróleo tiene un valor agregado de 60 veces.

Señaló que, independientemente del precio en que se cotice el barril de crudo, la petroquímica genera mil 700 empleos por barril en la industria de la ropa, de automóviles, fertilizantes y plásticos, entre otros.

En tanto, Alberto Altamirano criticó los métodos de explotación de Cantarell, pues se le inyecta nitrógeno en vez de gas natural, además de quemarse gran volumen de gas natural rico en gasolinas. Según varios estudios, dijo, se dejarán en el subsuelo unos 5 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.