Economía
Ver día anteriorLunes 6 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se revaloriza el peso 4.3% tras anuncio de crédito
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de abril de 2009, p. 20

El peso mexicano se ha apreciado 4.3 por ciento desde el primero de abril, cuando se anunció la solicitud de una línea de crédito por 47 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El viernes 3 el peso tuvo su mejor desempeño entre las monedas de los principales mercados emergentes, al revaluarse 1.7 por ciento frente a la divisa estadunidense y llevar su cotización spot a 13.57, después de darse a conocer que el Banco de México (BdeM) activará sus líneas de swaps con la Reserva Federal del Tesoro de Estados Unidos (Fed) para ayudar a compañías con problemas para obtener dólares, informó el Grupo Financiero Banamex.

José Miguel Torres, analista de la división de estudios económicos y sociopolíticos de Banamex, consideró que la activación de las líneas de swap está reforzando la confianza en la capacidad de México para cubrir sus requerimientos de divisas.

A su vez, especialistas del Grupo Financiero BBVA-Bancomer precisaron que los montos máximos anunciados (FMI y Fed) de las facilidades financieras para México ascienden a 77 mil millones de dólares, equivalentes a 9.6 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Aseguraron que si se excluyeran las fuentes previsibles de financiamiento (compromisos con el Banco Mundial, cobertura de petróleo, inversión extranjera directa y reservas internacionales), estos instrumentos implican una cobertura más que holgada para las necesidades de financiamiento de la economía.

Déficit proyectado

El déficit de cuenta corriente proyectado para 2009 implica necesidades en la cuenta de capital por 25 mil 800 millones de dólares. Es decir, las reservas internacionales (83 mil 600 millones de dólares) más las facilidades contratadas cubren 6.2 veces el déficit proyectado (las reservas por sí mismas representan 3.2 veces).

Según Hacienda, las entradas de capitales en 2009 por la contratación de la cobertura petrolera pueden ascender a 10 mil 900 millones de dólares, lo cual liberaría presión sobre el déficit de cuenta corriente.

La secretaría estima que los requerimientos de dólares del sector privado para amortizar sus obligaciones pudieran ser de 27 mil 700 millones de dólares en este año, y de 6 mil 600 millones en 2010.

El 21 de abril el BdeM usará 4 mil millones de dólares de sus líneas swap con la Fed para ayudar a compañías que tienen problemas para conseguir dólares.