Economía
Ver día anteriorLunes 6 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urge Canacintra al gobierno a establecer apoyos para el sector

En 5 meses se perdieron 279 mil empleos en el sector manufacturero
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de abril de 2009, p. 21

El sector manufacturero, el más afectado a consecuencia de la caída de la actividad económica, ha perdido un total de 278 mil 717 fuentes de trabajo en sólo cinco meses, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esta cifra representa 46 por ciento de los cerca de 600 mil empleos perdidos a partir de octubre, cuando comenzaron a resentirse los efectos de la crisis financiera internacional, y hasta febrero.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) urgió a las autoridades a establecer a la brevedad programas de apoyo al sector manufacturero, pues es al que más importancia tenemos que darle, porque es el que genera la mayor parte de los empleos y en el que se tiene que basar el crecimiento del país ante la caída del mercado exterior, indicó en entrevista el presidente del organismo, Miguel Marón Manzur. El directivo expresó preocupación por el recrudecimiento en la caída del sector, que desde los últimos años ha venido a la baja, pero en meses recientes la tendencia se acentuó más allá de todas las expectativas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que a enero y en términos anuales la actividad económica cayó 9.5 por ciento, mientras de las tres actividades que la componen –primarias, que corresponden a la actividad agropecuaria; secundarias, relacionadas con la industria, y terciarias, referentes a los servicios y el comercio– la actividad fabril fue la más golpeada, al desplomarse 11.1 por ciento entre enero de 2008 y el mismo mes de este año.

El dato cobra importancia si se toma en cuenta que el sector manufacturero aporta la cuarta parte del PIB y genera el mayor nivel de fuentes laborales, por encima de cualquier otro renglón de la actividad económica. Sin embargo, es también el sector que más plazas formales ha perdido desde hace un año, cuya tendencia ya no se revirtió.

Foto
Miguel Marón Manzur, durante un foro en la Cámara de Diputados, el pasado febreroFoto Marco Peláez

En abril del año pasado fue la última vez que la industria manufacturera generó más empleos que el mes anterior, al llegar a 3 millones 910 mil, frente a los 3 millones 909 mil del mes previo, pero los meses subsecuentes la tendencia fue en declive. En octubre pasado la industria de la transformación tenía 3 millones 810 mil 259 trabajadores registrados en el IMSS; para febrero de este año (el dato más reciente publicado por el instituto en su página de Internet) la cifra descendió a 3 millones 531 mil 542, es decir, una diferencia de cerca de 279 mil empleos perdidos.

Lo anterior revela que en promedio se perdieron cerca de mil 846 empleos diarios entre octubre de 2008 y febrero de este año. Por ello, el presidente de la Canacintra subrayó la urgencia de implementar a la brevedad los programas anunciados por el gobierno federal a comienzos del año, los cuales no sólo han avanzado con lentitud, sino algunos ni siquiera han arrancado.

Lo que tenemos que hacer de lleno es aplicar ya programas como el de las compras del gobierno a las pequeñas y medianas empresas, facilitar el financiamiento, combatir la piratería y contrabando, ya que son aspectos que están perjudicando mucho al sector manufacturero del país, dijo Marón Manzur