Estados
Ver día anteriorLunes 6 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También participan PSD y PVEM; el tricolor les concederá 19 puntos porcentuales de votación

Se alía el PRI con partido de Gordillo para comicios legislativos en Edomex

Analizan candidaturas comunes con miras a elecciones en ayuntamientos el mismo 5 de julio

Foto
Ricardo Aguilar Castillo, izquierda, presidente del PRI en el estado de México, durante la firma del acuerdo de coalición con Lucila Garfias, dirigente estatal del Partido Nueva Alianza. En la coalición rumbo a las elecciones de diputados locales del 5 de julio, también participan los partidos Verde Ecologista y Social DemócrataFoto Agencia MVT / Mario Vázquez de la Torre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de abril de 2009, p. 28

Toluca, Méx., 5 de abril. Los partidos Revolucionario Institucional (PRI); Verde Ecologista de México (PVEM); Nueva Alianza (Panal), y Social Demócrata (PSD) firmaron este domingo un convenio de coalición parcial para enfrentar las elecciones del 5 de julio entrante, en las que renovará la legislatura local, y reiteraron su disposición a impulsar candidaturas comunes con miras a los comicios para ayuntamientos, a celebrarse ese mismo día.

Con dicho convenio, que los institutos participantes registraron este domingo ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), salió beneficiado el Panal –partido impulsado por la dirigente magisterial Elba Es-ther Gordillo Morales–, al cual se le reconocerá 11.5 por ciento de la votación válida, el doble de la que obtuvo en urnas hace tres años en el estado de México, cuando alcanzó 5.7 por ciento de los sufragios.

Además, el convenio de coalición otorgará 5.5 por ciento de los votos al PVEM –casi una tercera parte de lo que el PRI le reconoció en 2006– y al PSD se le concede dos por ciento, suficiente para conservar su registro en la entidad.

Institutos garantizan registro

En total, el PRI concederá a sus aliados 19 puntos porcentuales, lo que no sólo les garantizará el registro como partidos políticos en la entidad, sino les permitirá acceder a montos elevados de financiamiento público para los próximos tres años.

El Revolucionario Institucional deberá obtener al menos 41 por ciento de los votos válidos de la elección para que en los próximos tres años reciba la misma cantidad de prerrogativas a las que accedió entre 2006 y 2009.

En la última elección local, celebrada en 2006, el tricolor hizo alianza con el PVEM y la coalición ganó 36 por ciento de la votación válida emitida. Del total, 14 por ciento le tocó al Verde Ecologista.

El acuerdo fue firmado por los dirigentes estatales de los cuatro partidos involucrados: Ricardo Aguilar, del PRI; Alejandro Agundis, del PVEM; Lucila Garfias, del Panal, y Sergio Villalba, del PSD.

En conferencia de prensa, el dirigente priísta admitió que su partido concedió en esta ocasión más porcentaje de votación a sus aliados que en las elecciones pasadas, pues los momentos políticos así lo exigen. Añadió que hay un riesgo de que el PRI tenga menos prerrogativas en los próximos años; no obstante, los acuerdos tienen consecuencias, y estamos conscientes de lo anterior.

Con esta coalición, aseguraron los dirigentes, se pretende alcanzar una cantidad suficiente de diputados para garantizar gobernabilidad al mandatario estatal Enrique Peña Nieto, y la aprobación de las reformas legales que requiere la entidad.

Los cuatro partidos participarán unidos en 32 de los 45 distritos locales; en otros ocho distritos irán juntos PRI, PVEM y Panal, y en los cinco distritos restantes, correspondientes al municipio de Nezahualcoyotl, cada partido contenderá solo.

Los candidatos que impulse la coalición serán militantes tricolores en todos los distritos, excepto en el uno, con cabecera en Toluca, y el 18 de Tlalnepantla, donde contenderán militantes de Nueva Alianza.