Estados
Ver día anteriorLunes 6 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confrontación entre el MULT y UBISORT data de hace 3 decenios

Desplazadas, 200 familias, en cinco años de conflicto agrario en Oaxaca

Comisión destinará recursos para apoyar a indígenas de la zona triqui

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de abril de 2009, p. 29

Oaxaca, Oax., 5 de abril. Unas 200 familias indígenas han sido desplazadas en los últimos cinco años debido al conflicto que sostienen el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y la Unidad de Bienestar So- cial de la Región Triqui (UBISORT) en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, enclavado en la región mixteca, al occidente de la entidad.

El MULT responsabiliza a grupos paramilitares y la priísta UBISORT de los asesinatos, encarcelamientos, amenazas y agresiones padecidos por sus integrantes y moradores de la zona desde hace casi tres decenios.

Reclama: Nuestros 350 muertos jamás han sido noticia principal ni le interesan a nadie por ser de izquierda, pero sobre todo por ser indígenas y pobres.

La confrontación entre ambas agrupaciones afecta principalmente las comunidades de San Juan Copala, Agua Fría, Yosoyuxi, Tilapa, Cienaguilla, Paso de Águila y El Rastrojo, donde cientos de habitantes debieron emigrar a la cabecera municipal, Santiago Juxtlahuaca.

Ya son muchos los desplazados a causa de éste y otros conflictos en la región triqui, y sus condiciones de vida son muy difíciles por la situación de marginación y rezago, dijo Concepción Rueda Gómez, delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Por lo anterior, la CDI destinará 11 millones 500 mil pesos a la construcción de viviendas para las 200 familias indígenas, en una acción de los gobiernos federal y estatal, con ayuda del ayuntamiento, a fin de que tengan un lugar digno donde vivir, anunció.

Además, el Fideicomiso del Fondo Nacional de Habitaciones Populares otorgará un millón 500 mil pesos para realizar 100 acciones de reacondicionamiento de hogares en mal estado en la región triqui, destacó la funcionaria.

Por su parte, el presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Carlos Martínez Villavicencio, agradeció las acciones emprendidas para resolver el problema de la vivienda.