Economía
Ver día anteriorLunes 6 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El indicador regional anual oscila entre 4 y 6.1% y en el país es de entre 1.8 y 4.8%

Cepal: el PIB de México quedó por debajo del promedio de países de América Latina
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de abril de 2009, p. 21

La llegada del Partido Acción Nacional (PAN) al poder desde finales de 2000 no ha logrado revertir que el producto interno bruto (PIB) de México deje de ubicarse por debajo del promedio registrado en los países latinoamericanos.

El anuario estadístico de la Comisión Económica para América Caribe y el Caribe (Cepal) revela que el PIB regional ha mostrado una tasa de crecimiento anual de entre 4 y 6.1 por ciento en lo que va del siglo, pero en el caso de México ha sido de entre 1.8 y 4.8 por ciento.

La diferencia se acentúa si la comparación se hace con ciertos países con economías similares a la mexicana como Chile y Argentina, pero también con naciones más pequeñas e incluso centroamericanas que van desde Colombia, Venezuela y Uruguay hasta Cuba, Panamá, Costa Rica y República Dominicana, que reportan crecimientos anuales de entre 6 y hasta 12 por ciento del PIB.

Las mismas tendencias se presentan en cuanto al PIB por habitante: el promedio para América Latina y el Caribe osciló entre 2.5 y 4.7 por ciento entre los años 2000 y 2008, mientras algunos países mostraron crecimientos superiores a 5 por ciento y hasta 16 por ciento, pero en el caso de México las tasas fueron del 0.6 al 5.1 por ciento anual para el periodo mencionado.

El peor año ha sido 2008, ya que el PIB de México creció apenas 1.8 por ciento y, pese a la crisis mundial, 28 de 33 naciones de la región presentaron tasas que duplicaron, triplicaron y representaron hasta cinco veces el crecimiento mexicano: Uruguay llegó a 11.5 por ciento; Perú y Panamá rebasaron el 9 por ciento; Argentina y Ecuador estuvieron por arriba de 6 por ciento y muy cerca de este porcentaje se ubicaron Brasil y Bolivia.

Lo mismo puede decirse en cuanto al PIB por habitante: el año pasado fue de 0.6 por ciento, por debajo de 28 naciones, de las cuales algunas como Brasil, Perú, Panamá y Uruguay lograron tasas de 4 a 11 por ciento.

Rebasado por la mayoría

En sus estadísticas económicas, la Cepal incluye 33 países de América Latina y el Caribe, de los cuales la mayoría presenta tasas de crecimiento superiores a las de México.

La única excepción corresponde a las cifras del año 2000 –el panista Vicente Fox asumió la Presidencia hasta diciembre–, ya que el PIB nacional creció 6.6 por ciento, mientras el regional lo hizo 4 por ciento y sólo dos países presentaron tasas más altas a las de México.

Fuera de ello, el resto de los registros de la Cepal muestran que en los años posteriores y sin que existiera una crisis económica externa, como justifica ahora el gobierno federal la situación actual, el desempeño de México difícilmente rebasa al de la tercera parte de las naciones de la región, incluidas pequeñas islas del Caribe y las Antillas.

Así, en 2004, cuando la tasa de crecimiento del PIB mexicano fue de 4 por ciento, éste fue superado por 25 de las 33 naciones y el máximo fue hasta de 18.3 por ciento.

En 2005 México tuvo una tasa de 3.2, superada por 24 naciones cuyo récord llegó a 11.2 por ciento, mientras en 2006 se ubicó en 4.8, y 19 naciones tuvieron mejor desempeño, el más alto fue de 12.6 por ciento.

Para 2007 el crecimiento de México volvió a ser de 3.2 por ciento, por debajo de 23 países latinoamericanos y el mayor PIB fue de 11.5 por ciento.

Las diferencias se presentan también en los años previos a la reciente crisis en el PIB por habitante: fue de 3.2 por ciento en 2004 para México pero hubo naciones que tuvieron entre 6 y 16 por ciento; en 2005 la tasa mexicana fue de 2.3 y predominaron los países que tuvieron entre 4 y hasta 11 por ciento. Para 2006 y 2008 el PIB mexicano fue de 3.7 y 2 por ciento, respectivamente, pero la mayoría de las naciones tuvo niveles de 4 a 12 por ciento.