Mundo
Ver día anteriorLunes 6 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Cumbre de las Américas, prueba de fuego: Fidel Castro
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de abril de 2009, p. 27

La Habana, 5 de abril. Fidel Castro afirmó que hay conceptos inadmisibles en el borrador de la declaración de la Cumbre de las Américas, que le entregó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, con quien se reunió el viernes, y aseguró que el cónclave será una prueba de fuego para los pueblos del Caribe y de América Latina.

En una reflexión titulada ¿Por qué se excluye a Cuba? y publicada en los medios locales, Castro dijo que se reunió durante dos horas con Ortega para hablar ampliamente sobre la cumbre, que se celebrará del 17 al 19 de abril, en Trinidad y Tobago.

Habrá importantes reservas en esa declaración suscrita por los jefes de Estado para que se comprenda que, a pesar de las modificaciones alcanzadas en duras discusiones, existen ideas que son para ellos inaceptables, añadió.

Y en el caso de su país se cuestionó: ¿Es acaso un retroceso? ¿Bloqueo y además exclusión después de 50 años de resistencia? ¿Quién cargará con esas responsabilidades? ¿Quiénes exigen ahora nuestra exclusión? ¿Acaso no se comprende que los tiempos de los acuerdos excluyentes contra nuestro pueblo han quedado muy atrás?

Esas cumbres tienen su historia y por cierto bastante tenebrosa, dijo al señalar que la Organización de Estados Americanos dicta pautas como secretaria permanente de la Cumbre de las Américas, que es el papel que le asignó el ex presidente George W. Bush.

Castro aseguró que Cuba siempre mostró su disposición en las nuevas circunstancias a ofrecer el máximo de cooperación a las actividades diplomáticas de los países de América Latina y el Caribe.

Reflexiones de Fidel Castro