Política
Ver día anteriorLunes 6 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron detenidos a finales de marzo en Chihuahua, informa el vocero de la SIEDO

Arraigan a 4 sicarios implicados en el atentado contra escoltas de Reyes Baeza

Hay indicios de que sí iban a ejecutar al gobernador, trasciende en la PGR

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de abril de 2009, p. 10

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer este domingo que arraigó a cuatro presuntos integrantes de la organización delictiva La Línea, que tiene vínculos con el cártel de Juárez, por su supuesta responsabilidad en el atentado contra los escoltas del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, ocurrido el pasado 22 de febrero.

En las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), donde se presentó a los sicarios ante los representantes de los medios de comunicación, Ricardo Nájera, vocero de la dependencia, informó que los hombres fueron arrestados el pasado 21 de marzo por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP).

El Ministerio Público obtuvo del juzgado cuarto penal federal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones arraigo por 40 días contra Jesús Avelino Mendoza, Iván Fernando Martínez Portillo, Gabino Millón Estrada y David Alejandro Moreno Chávez por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, homicidio y tentativa de homicidio contra los escoltas del mandatario, indicó Ricardo Nájera.

Agregó que los cuatro individuos fueron detenidos por elementos de la policía federal en Chihuahua, en posesión de armas de fuego de grueso calibre, por su probable relación con el atentado perpetrado contra los escoltas de Reyes Baeza.

Aunque en el comunicado que leyó el portavoz de la PGR sólo se menciona que el ataque fue contra el personal de seguridad, fuentes ministeriales revelaron que se han recabado indicios de prueba para considerar que probablemente esos sujetos, ahora arraigados, tenían la encomienda de ejecutar a Reyes Baeza.

Esos hechos de violencia se dieron en el contexto de recientes amenazas de muerte en contra del jefe del Ejecutivo de esa entidad. El viernes 11 de julio de 2008, en la ciudad de Delicias –donde nació Reyes Baeza–, amaneció colgada una manta, en la cual se amenazaba de muerte tanto al gobernante como a su esposa, hijos y padres.

Ayer, Ricardo Nájera refirió que toda vez que la investigación relativa al atentado contra los escoltas se realiza en la SIEDO, los detenidos fueron trasladados el pasado 3 de abril a las instalaciones de la subprocuraduría en la ciudad de México, donde rinden declaración.

Finalmente, el portavoz de la PGR agregó que Martínez Portillo utilizó un rifle AR-15 para asesinar a cuatro personas el pasado fin de semana en una gasolinera de Chihuahua.