Política
Ver día anteriorLunes 6 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un juez ordenó al empresario pagar más de 232 millones de pesos a Aeroméxico

De Prevoisin apelará de fallo judicial
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de abril de 2009, p. 11

Un tribunal federal unitario halló culpable este fin de semana al empresario Gerardo de Prevoisin del delito de administración fraudulenta por más de 13 millones de dólares en perjuicio de Aeroméxico, cuando fungió como director de la empresa, juicio que lleva más de 14 años en tribunales mexicanos, informó Agustín Acosta, asesor legal externo de la aerolínea.

El penalista manifestó que el cuarto tribunal unitario del primer circuito condenó a De Prevoisin a cinco años y tres meses de prisión y a pagar por reparación del daño 66 millones 880 mil dólares (al tipo de cambio que regía en 1994), más 15 millones 306 mil pesos, por la afectación a las cuentas corrientes de la línea aérea.

El proceso entró a su etapa final y por el momento sólo queda a De Prevoisin la posibilidad de recurrir al amparo directo ante otro tribunal federal, el cual determinará en definitiva si confirma la sentencia o lo absuelve.

La resolución judicial revoca una absolución de primera instancia y por ello condena al inculpado por las operaciones Dynaworld e Inverworld. La reparación del daño asciende a 66 millones 880 mil dólares, más 15 millones 306 mil pesos. En pesos son 217 millones, más otros 15 millones, lo que da un total de 232 millones 400 mil, lo cual era la cantidad originalmente fijada como garantía, aseveró el penalista.

Asimismo recordó que el proceso contra De Prevoisin ha sido uno de los más largos en la historia reciente. “Empezó en 1994 y se cierra en segunda instancia en 2009. Primero quedó suspendido por su fuga a Francia y Suiza, pero después de una extradición de más de un año regresó a México en 1999.

La instrucción judicial duró tres años con la primera sentencia en 2002. Aun así constituye un precedente muy importante, aunque todavía falta el amparo directo, puntualizó el litigante.

A penas en octubre pasado el juez octavo de distrito del Reclusorio Sur, Antonio González García, había reducido el monto por la reparación del daño, en favor de De Prevoisin, a sólo 4 millones 330 mil dólares, más 15 millones 306 mil pesos por la afectación a las cuentas corrientes de la aerolínea, y 8 millones de dólares por las erogaciones en esa moneda.

Ahora, con esa revocación, el monto de la garantía se incrementó considerablemente por orden del tribunal unitario, que es superior jerárquico del juez anterior.