Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 6 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De seguir la tendencia, en la próxima década la carga sería insostenible

El sector salud podría colapsarse por los gastos en atender la diabetes: Ssa
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de abril de 2009, p. 37

El costo de atender a los mexicanos con diabetes se incrementa cada año 317 millones de pesos y de no tomar medidas oportunas podría llevar a la bancarrota al sistema de salud del país en la próxima década, advirtió el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Consideró que la obesidad y los problemas cardiovasculares son enfermedades que ocupan los lugares más graves en salud y representan para las instituciones prestadoras de servicios atención cada vez más especializada y costosa.

Al dictar una conferencia magistral en la 51 reunión de la Asociación de Investigadores y Fabricantes Farmacéuticos de Estados Unidos (PhRMA, por sus siglas en inglés), sostuvo que la diabetes y las enfermedades crónico-degenerativas ocasionan dos de cada tres muertes en América Latina y el Caribe, la mitad en menores de 70 años. Provocan complicaciones, discapacidades, limitan la productividad y requieren un tratamiento costoso.

Córdova Villalobos asistió a la 51 reunión de la PhRMA, organizada en la ciudad de San Antonio, Texas, en representación del presidente Felipe Calderón para ofrecer este domingo la conferencia Retos en el cuidado de la salud en México.

En un comunicado la dependencia dijo que Córdova precisó que en México 80 por ciento de los diabéticos recibe tratamiento inadecuado y el gasto de la atención de los pacientes hospitalizados representa hasta 34 por ciento del presupuesto de las instituciones.

Esta enfermedad triplica el riesgo de infartos y problemas cardiovasculares, es la principal causa de hospitalización, insuficiencia renal, amputaciones no traumáticas y ceguera, y consume un porcentaje muy elevado del presupuesto en salud.

En relación con la infraestructura hospitalaria, Córdova dijo que en los tres años recientes se han invertido alrededor de 17 mil millones de pesos en la construcción y equipamiento de 800 unidades médicas de diferentes tamaños, desde centros de salud con servicios ampliados, hasta hospitales generales y de alta especialidad que rivalizan con cualquiera de los mejores del mundo.

Respecto al consumo de alcohol, indicó que anualmente mueren alrededor de 20 mil mexicanos por accidentes de tránsito y cada día ocurren al menos mil 300 percances relacionados con el consumo de bebidas embriagantes, la mayor parte en zonas urbanas y suburbanas del país. Son la primera causa de muerte violenta en la población de entre cinco y 35 años de edad y la segunda causa de orfandad.