Economía
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deterioro en la calidad de los activos y débil crecimiento en 2009, prevé S&P

Anticipan apoyo oficial para dar liquidez a empresas hipotecarias nacionales
Foto
Una mujer protesta en Arizona contra una empresa hipotecaria que la coaccionó y engañó. El gobierno de Estados Unidos anunció una serie de iniciativas para combatir este tipo de fraudes en el programa de modificación de préstamos hipotecarios a propietarios en dificultades. "Cerraremos las compañías fraudulentas más rápido que antes", dijo el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, en Washington. La FBI investiga más de 2 mil 100 casos de fraude hipotecario, que representan un aumento de 400 por ciento en los últimos cinco añosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2009, p. 20

Aumento del desempleo, crecimiento de las deudas en los hogares mexicanos y un entorno crediticio y económico menos favorable en el país son las principales causas del crecimiento de la cartera vencida de las empresas hipotecarias durante 2008 y lo que va de 2009.

De acuerdo con un reporte sectorial de Standard and Poor’s (S&P), una de las tres calificadoras de riesgos crediticios del mundo, ese deterioro provocará una intervención de apoyo de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) en el mercado, tomando parte de las bursatilizaciones planeadas para 2009 a través de colocaciones privadas.

Analistas de la calificadora señalaron que el deterioro financiero de los desarrolladores de vivienda y de empresas hipotecarias se observa desde el cuarto trimestre de 2008, cuando el total de los activos emproblemados (NPAs, por sus siglas en inglés y que incluyen cartera vencida, activos adjudicados y cartera restructurada) al total de cartera en balance se deterioró a un nivel de 14.1 por ciento el año pasado de 8.7 por ciento en 2007.

Como parte del análisis de por lo menos una decena de las hipotecarias mexicanas más grandes, incluidas la SHF y el Infonavit, principal organismo promotor de créditos para vivienda, los analistas de Standard and Poor’s resumen:

“Las menores tasas de crecimiento en el sector hipotecario en México, aunado a un aumento en el desempleo y en el nivel de endeudamiento de los hogares, junto con un entorno crediticio menos favorable, llevaron a las hipotecarias mexicanas, en 2008, a registrar el periodo más débil de los últimos años. Lo anterior es resultado del continuo empeoramiento en la calidad de los activos de las hipotecarias, lo que ha derivado en mayores requerimientos de reservas que también ha afectado de forma negativa los resultados finales de las compañías.

“Por otro lado, aunque el riesgo de liquidez y de refinanciamiento siguen siendo una preocupación para Standard & Poor’s, creemos que tales riesgos son atenuados por el apoyo de la Sociedad Hipotecaria Federal, a través de una serie de estrategias de apoyo a la liquidez de las compañías”.

Es decir, las difíciles condiciones económicas actuales han pegado por dos lados, tanto por el de los clientes hipotecarios, como por el de los desarrolladores de vivienda. Pero en este último caso los analistas de Standard and Poor’s no restan responsabilidades, pues atribuyen el deterioro de las condiciones de algunas empresas hipotecarias a políticas de crecimiento agresivas para penetrar en sectores riesgosos como el de la economía informal.

El total de cartera vencida de créditos individuales, al cierre de 2008, se ubicó en 9.9 por ciento, comparado con 5.6 por ciento del año anterior. También las menores tasas de crecimiento y extensiones a los créditos puente en algunos mercados influyeron de manera negativa en la calidad de activos. Los créditos puente crecieron sólo 1.2 por ciento en términos reales durante 2008, de un crecimiento promedio de 14.9 por ciento para los últimos tres años, a la vez que su cartera vencida se ubicó en un alto 13.2 por ciento ese mismo año, de un nivel de 6.8 puntos porcentuales en 2007, indican los analistas en el reporte sectorial.

Concluyen además que el difícil entorno económico del país hace prever que en 2009 la situación podría ser similar: Dado que el entorno económico menos favorable permanecerá para 2009, estimamos que la calidad de activos continúe deteriorándose y que los prospectos de crecimiento se debiliten, dice el reporte.