Capital
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las inversiones son necesarias o habría un colapso real, advierte Ramón Aguirre, titular del SACM

Ebrard: el DF vivirá situación de emergencia durante corte de agua

Emprende GDF medidas contra contribuyentes morosos y castigos a quienes la desperdicien

También 13 municipios mexiquenses sufrirán desabasto del recurso del 9 al 12 de abril

Reporteras y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2009, p. 35

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, informó que la ciudad de México enfrentará una situación de emergencia, debido a la interrupción de ciento por ciento del suministro de agua durante seis días, pues se afectará a 337 colonias. Sin embargo, de no realizarse las inversiones necesarias en infraestructura existe un riesgo real de colapso, que dejaría sin agua a millones de habitantes de la zona metropolitana con consecuencias económicas devastadoras, advirtió a su vez el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre.

Al término de una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el titular del SACM señaló que dicha situación no se resolvería con el abasto mediante pipas, pues la demanda rebasaría la acción de todos los gobiernos, por lo que en esta tercera suspensión, que se iniciará el jueves e impactará a 3 millones de habitantes de 13 delegaciones, con excepción de Xochimilco, Milpa Alta y Gustavo A. Madero, está ya muy claro el problema.

Hoy se inicia un programa formal de corte de agua a los 400 mil contribuyentes que adeudan varios bimestres y que presentan adeudos superiores a 5 mil pesos, los cuales representan uno de cada cinco del padrón, a fin de llevar a cabo diariamente 100 acciones, pues la gente que no paga está relacionada con la que más desperdicia, y son personas pudientes, anunció.

Las dependencias locales quedarán exentas, al contar con un sistema de compensación interno a través de la Secretaría de Finanzas, donde se les cobra de manera directa, mientras las federales, tras el altercado que hubo, están pagando y no tienen ningún problema, precisó, al señalar que dicha acción se complementará con el envío al juzgado cívico de las personas que desperdicien el agua.

Asimismo, anunció la puesta en marcha de un programa de reducción de 20 por ciento del consumo de agua en todas sus dependencias, que se generalizará entre las delegaciones, gobierno federal y todos los domicilios, a fin de ahorrar de 7 a 8 metros cúbicos por segundo, suficientes para resolver el problema de la ciudad en la materia a corto y mediano plazos; atender el déficit de 2 mil 300 litros por segundo, y poder enfrentar mejor una contingencia.

La ALDF se sumó a su reclamo y emitió un punto de acuerdo para que las autoridades y diputados federales asignen los 5 mil millones de pesos que requiere el Sistema Cutzamala, pues los 200 millones anuales que recibe la Comisión Nacional del Agua para su mantenimiento y rehabilitación son insuficientes.

El mandatario capitalino informó que, ante la reducción del suministro de agua año con año, se ha colocado como la prioridad número uno para la ciudad de México, y que el exhorto a la población a cambiar sus inodoros y regaderas se inscribe dentro de las medidas para cuidar el agua. Aumentará de 430 a 500 el número de pipas y ampliarán su horario, y se colocará un módulo en cada una de las 337 colonias afectadas por este corte –que será del 9 al 12 de abril–, donde se distribuirán 24 mil garrafones gratuitos.

Reabastecimiento de siete presas

A su vez, la Comisión Nacional del Agua informó que el tercer corte al suministro del Sistema Cutzamala también permitirá llevar a cabo trabajos de mantenimiento a las ramales ubicadas en el municipio de Villa Victoria, al sur del estado de México.

Según la dependencia, la reducción programada resarcirá los niveles de las siete presas que abastecen a la planta potabilizadora Los Berros, cuyo volumen se redujo 52 por ciento, dada la escasa precipitación pluvial del año pasado en la cuenca sur de la entidad, y merced a ello habrá una dotación mayor durante los meses de estiaje.

Los municipios mexiquenses donde se suspenderá al ciento por ciento la provisión de agua son Tlalnepantla, Atizapán, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Nicolás Romero, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Lerma, Ocoyoacac y Toluca.