Cultura
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Herencia de una libertad creativa
Llama a revalorar la cartonería de Carmen Caballero
Foto
Carmen Caballero Sevilla con uno de sus judas, imagen incluida en la muestra que se presenta en el Museo Nacional de Culturas Populares Foto Nacho López/ Fototeca Nacional-INAH

Muestran judas de la artista en Coyoacán

Su lenguaje estético cautivó a Diego Rivera y Henry Moore, indica Enriqueta Landgrave

Fabiola Palapa Quijas
Cultivar la poesía es una forma de resistir ante la esquizofrenia y la locura

Lavín Cerda presentó Woody Allen en Venecia, su libro más reciente, publicado por Praxis

Es una lástima que el género sea relegado por criterios comerciales, deplora el escritor

Inauguran en Israel polémica muestra de cadáveres

Los mundos del cuerpo desata protestas de la comunidad ortodoxa y grupos sociales

Fernando Camacho Servín
Notimex
Reunirá feria de arte 80 galerías

Zona Maco mostrará proyectos nuevos del 22 al 26 de abril

Italia: daña terremoto monumentos históricos

Roma, 6 de abril. El sismo de 5.8 grados de magnitud que este lunes sacudió la región de Abruzos, en el centro de Italia. Allí se encuentran numerosos edificios históricos y monumentos artísticos que resultaron dañados. Una de las iglesias más bellas e imponentes, la basílica de Santa Maria di Collemaggio, que data de esa centuria, así como las iglesias barrocas de Santo Domingo y del Suffagio, del siglo XVIII, sufrieron derrumbes parciales. El campanario de la iglesia de San Bernardino, joya del siglo XV, se desplomó. El castillo construido en esa misma época durante la dominación española, hoy sede del Museo Nacional de Abruzos, sufrió también daños materiales y tuvo que ser cerrado. En Roma, las célebres Termas de Caracalla, uno de los monumentos más imponentes de la Roma Imperial, construidas en el siglo III, resultaron levemente dañadas. Otros monumentos, como el Foro Romano y el Coliseo, no sufrieron destrozos.

Merry MacMasters
Afp
Preparan biblioteca digital mundial
Falleció Julio Alpuy, pintor uruguayo

Nueva York. El artista uruguayo Julio Alpuy, uno de los exponentes del taller de Joaquín Torres García, murió en Nueva York a los 90 años, informaron este lunes sus allegados. Alpuy, quien vivía allí desde 1961, siempre vinculó su trayectoria creativa con Uruguay. En 1949 conoció a su maestro, su coterráneo Joaquín Torres García (1874-1949), y se integró a su taller, donde trabajó durante siete años para perfeccionar su quehacer artístico. Alpuy alcanzó la madurez creativa a finales de los años 50 del siglo pasado y la consolidó en los años 60 mediante la elaboración de relieves en madera, con lo cual forjó un lenguaje estético propio.

Afp
Afp