Economía
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La incertidumbre incentiva la cautela en el gasto de las personas y hogares, revela Inegi

Empeora la percepción de los consumidores sobre la economía

El ICC se ubicó en marzo en 22.6% menos que en igual mes del año pasado, indica

Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2009, p. 18

La percepción de los consumidores mexicanos respecto a la evolución que tendrá la economía nacional empeoró en marzo comparada con la que tenían 12 meses antes, al reflejar mayor cautela en el gasto de las personas y los hogares por la incertidumbre causada por la debilidad de la actividad productiva, revelaron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México.

Con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor (ENCO), que se recaba en 32 ciudades del país, las cuales comprenden a la totalidad de los estados, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 79.4 puntos en el tercer mes del año, nivel inferior en 22.6 por ciento al de 102.7 puntos registrado en marzo de 2008.

El ICC se calcula considerando cinco indicadores parciales: dos de ellos recogen las opiniones sobre la situación económica actual y esperada del hogar de los entrevistados; otros dos captan las percepciones sobre la situación económica presente y futura del país, y el quinto considera la visión de los consumidores acerca de qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes durables como muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrodomésticos.

Al igual que en los 11 meses anteriores la disminución a tasa anual que registró el ICC en marzo de 2009 se derivó de descensos de los cinco componentes parciales que lo integran.

El indicador sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, comparada con la que tenían hace 12 meses, se ubicó en marzo pasado en 85.4 puntos. Este nivel implicó un descenso de 16.7 por ciento con relación al de 102.5 puntos registrado en igual mes de 2008.

Durante el tercer mes del presente año el indicador que se refiere a la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses con relación a la que registran en el momento actual cayó a su nivel más bajo en los últimos tres años, al ubicarse en 90 puntos, nivel inferior en 13.6 por ciento al de 104.1 puntos reportados en igual mes del año pasado.

El componente del ICC que da cuenta de la situación económica del país hoy en día con relación a la que prevaleció hace 12 meses se sitúo en 76.2 puntos en marzo pasado. Este nivel fue más bajo que el de 101.6 puntos registrado en marzo del año anterior, lo que significó una caída anual de 25 por ciento.

También en marzo se redujo el indicador que recoge la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de 12 meses con relación a la situación actual. Este componente registró un nivel de 85.6 puntos, mientras en igual mes de 208 su nivel había sido de 99.5 puntos, es decir un decremento de 14 por ciento a tasa anualizada.

Por su parte, el indicador que evalúa las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes duraderos mostró un descenso a tasa anual. Este componente parcial del ICC se ubicó en 59.9 puntos, nivel menor en 43.2 por ciento al que presentó en marzo del un año antes cuando fue de 105.5 puntos.

La ENCO se lleva a cabo durante los primeros 20 días de cada mes y tiene como base una muestra de 2 mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional, en las que se entrevista personalmente al informante.

Cifras desestacionalizadas

Considerando cifras desestacionalizadas, en marzo de 2009 el ICC medido con cifras comparativas de febrero inmediato anterior disminuyó 2.36 por ciento. En este contexto de referencia, el descenso del ICC a tasa mensual en marzo se derivó de caídas mensuales de cuatro de sus cinco componentes parciales.

Así, el indicador que considera la situación económica de los integrantes del hogar en el momento frente a la que tenían hace 12 meses se contrajo 1.41 por ciento con relación al nivel de febrero de este año; el que evalúa la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses con relación al momento actual, se redujo 2.06 por ciento; el que hace mención a la situación económica del país hoy comparada con la que prevaleció hace 12 meses, decreció 2.58 por ciento y que el corresponde a las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la situación actual retrocedió 2.44 por ciento.