Estados
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pronostican caída en cosechas; en crisis, 50% de productores, dicen

Caficultores exigen a Fidel Herrera liberar fondo para apoyar al sector
Foto
Caficultores de Coatepec y Huatusco se manifestaron ayer en Jalapa, Veracruz, para exigir al gobierno estatal que cumpla con el aporte de 28 millones de pesos para constituir un fondo conjunto con la Federación, y ayudar a paliar la crisis que enfrenta el sectorFoto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2009, p. 33

Jalapa, Ver., 6 de abril. Cientos de cafetaleros de las regiones de Coatepec y Huatusco se manifestaron hoy en esta capital, para exigir al gobierno estatal que aporte 28 millones de pesos para integrar, junto con la Federación, un fondo de apoyo al cultivo de café, con el cual se podrá paliar la crisis que afecta al sector, la cual, según los labriegos, este año se agudizará por la recesión económica.

De los 80 mil caficultores de Veracruz, al menos 40 mil enfrentan una crisis severa y podrían abandonar sus sembradíos de no obtener apoyos a tiempo, advirtió Miguel Jiménez Gómez, presidente del Consejo Regional del Café.

Los manifestantes, provenientes de los municipios de Coatepec, Xico, Teocelo y Huatusco instalaron un plantón en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, donde exigieron al gobernador Fidel Herrera Beltrán, liberar 35 por ciento del fondo de 80 millones de pesos que este año se deberá destinar para apoyar a los cafetaleros veracruzanos.

Jiménez Gómez recordó que en 2008, de los 70 millones que la Federación y el gobierno estatal debieron destinar al sector cafetalero, sólo se ejercieron 35 millones y se desconoce el paradero del resto. Ya estamos en el cuarto mes del año y no ha llegado un solo peso, sabemos que el gobierno federal ya liberó su parte y la envió al estado, pero las autoridades locales han retrasado su participación presupuestal, indicó.

El acceso a los apoyos financieros es urgente, porque a la crisis que el sector padece desde hace años, se agrega en 2009 el pronóstico de una cosecha baja y la recesión económica, que se traducen en aumentos a insumos.

La situación es desesperante, y muchos compañeros han expresado su decisión de que se desharán de sus cafetales, otros venderán los terrenos y hay quienes optan por abandonarlos e irse de migrantes a Estados Unidos, comentó Jiménez Gómez.

Añadió que en la cosecha 2008-2009 que acaba de concluir, en Veracruz se cultivaron 160 mil hectáreas de café y se tuvo una producción de un millón 280 mil quintales, la mayor parte destinada a la exportación. Acotó que no obstante la buena cosecha y los precios internacionales del grano, que oscilan entre mil 500 y mil 700 pesos por quintal, a nivel local se paga no más de mil 240.

Lo anterior, por la imposición de precios de compañías trasnacionales, que acaparan la compra del grano en Veracruz y fijan precios a conveniencia. “Por cada quintal descuentan hasta 500 pesos, que es la ganancia del coyotaje que practican estas empresas, e imponen sus cotizaciones cuando el café mexicano tiene precios históricos a nivel internacional”, señaló.

El presidente del Consejo Regional del Café refirió que cinco empresas ligadas a corporativos trasnacionales acaparan la compra del grano en la entidad: Agroindustrias Unidas de México, Exportadora de Café California, Expogranos Mexicanos, Becafisa y Nestlé.