Opinión
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Lujambio, continuacion del plan conservador

J

osefina Vázquez Mota, quien hoy sale de la SEP, pugnó, durante dos años y medio, por imponer una lesiva Alianza por la Calidad de la Educación, rechazada por centenares de miles de maestros y suscrita sólo por 12 gobiernos estatales. Tal ilegítimo acuerdo debe ser cancelado porque implica una evaluación que segrega en vez de alentar mejoramiento; suprime la estabilidad en el empleo, conquistada desde 1929; impulsa una reforma regresiva al artículo tercero constitucional, y, lo peor, mantiene un sistema sindical corporativo y corrupto, encabezado por Elba Esther Gordillo, que impide que los maestros elijan libremente a sus representantes y permite la sustracción ilegal de recursos para montar un partido político.

Alonso Lujambio, el nuevo secretario, tan ajeno al ámbito educativo como Vázquez Mota, ha anunciado la continuación del plan conservador de Felipe Calderón y ha refrendado su apoyo al charrismo sindical. Toca entonces al magisterio nacional, a los padres de familia y a las fuerzas democráticas continuar la lucha por un proyecto educativo alternativo que defienda el laicismo, que impulse un normalismo renovado y que defina a la equidad, al salario profesional y a la formación continua de los maestros, como base firme para una mayor calidad educativa.

Comité ejecutivo de la sección 9 democrática:Francisco Nicolás Bravo, secretario general; Movimiento Revolucionario del Magisterio: Iván García Solís

Aclaración de la PGR

Con relación a la nota que publican el día de ayer bajo el título Arraigan a cuatro sicarios implicados en el atentado contra Reyes Baeza, se dice en el encabezado, con imprecisión, que hay indicios que sí iban a ejecutar al gobernador, trasciende en la Procuraduría General de la República, por lo que me permito aclarar que en ningún momento durante la conferencia de prensa se hizo tal aseveración, y más aún, de lo declarado hasta el momento por los arraigados no se desprende ningún indicio de esa hipótesis.

Por otra parte, la Procuraduría General de la República tampoco relaciona estas detenciones con las supuestas amenazas que según el diario se dieron en ciudad de Delicias.

En virtud de que no hay elementos que supongan un atentado directo al gobernador y de que la PGR no ha mencionado ni comentado esa versión, solicito a usted publicar la presente aclaración en su muy distinguido periódico, para evitar que se confunda a la opinión pública.

Ricardo Celso Nájera Herrera, director general de Comunicación Social

Respuesta del reportero

En atención a la carta enviada por Ricardo Nájera, director de Comunicación Social, se menciona lo siguiente: en la propia información cuestionada se hace referencia puntual a que fueron fuentes ministeriales, y no Nájera Herrera, quienes ofrecieron la versión de los indicios sobre un presunto atentado contra el gobernador.

Alfredo Méndez

Aclaración de GCM a nota sobre contaminación

En las notas firmadas por el C. Andrés Timoteo Morales publicadas el 5 y 6 de abril, se responsabiliza a nuestra empresa –arguyendo dichos de los pobladores– de provocar un extraño brote de infecciones respiratorias agudas en la comunidad de La Gloria, municipio de Perote, Veracruz. Sobre el particular es preciso hacer las siguientes aclaraciones:

Desde que iniciamos operaciones en el Valle de Perote hemos tomado en cuenta todas las medidas ambientales necesarias para evitar la contaminación del agua y la atmósfera, así lo han corroborado la Coordinación Estatal del Medio Ambiente y, más recientemente –por medio través de una auditoría ambiental, a la que nos hemos sometido de manera voluntaria–, la Profepa, mediante evaluaciones periódicas que esta dependencia realiza en nuestras instalaciones.

Como Empresa Socialmente Responsable ofrecemos de manera gratuita a la población de algunas localidades del Valle de Perote atención médica, y a la fecha no hemos tenido reportes de brotes epidemiológicos.

Como empresa, somos más de 900 personas las que estamos vinculadas directamente con la operación de las granjas y nuestros médicos no han reportado ningún brote de enfermedad como la que se describe. Es totalmente falso que personal de nuestra empresa recorra la comunidad de La Gloria para aclarar que es una simple gripe.

Nuestra operación no tiene vinculación alguna con las enfermedades que padece la población circundante a nuestras granjas, así lo demostró un estudio epidemiológico elaborado por la Secretaría de Salud del gobierno de Veracruz.

Manifestamos, como siempre, nuestra total disposición a atender todas y cada una de las solicitudes, visitas y auditorías de las autoridades competentes en materia de salud y medio ambiente, tanto a nivel federal como estatal.

Finalmente, hago de su conocimiento que en la comunidad de La Gloria, no tenemos instalada ninguna granja y la más cercana se ubica a 8.3 km de distancia.

Ing. Tito Tablada Cortés, gerente de Relaciones Públicas de Granjas Carroll de México

Respuesta del corresponsal

Los testimonios de los habitantes, entre ellos el de la agente municipal, Bertha Crisóstomo, y del personal de la Secretaría de Salud, que figuran en el texto publicado, constan en grabaciones que tiene La Jornada.

Los hechos indican que en el poblado hay actualmente 30 brigadas de médicos y personal de la Secretaría de Salud del estado realizando fumigaciones, aplicando vacunas y haciendo labores de saneamiento por el brote epidémico que se suscitó desde el pasado mes de marzo.

El jefe de la jurisdicción sanitaria a la que pertenece Perote, Orlando Uscanga, corroboró a este medio el dispositivo sanitario en La Gloria.

Los lugareños que han denunciado la presión de personal de Granjas Carroll para ocultar lo que sucede en La Gloria pidieron al corresponsal reservar su identidad, pues recordaron que hay cinco activistas de la región que tienen procesos penales abiertos por denunciar la contaminación presuntamente generada por la empresa porcícola y temen ser objeto de represialias similares.

Andrés Timoteo Morales